28/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un fatal accidente de tránsito tiñe de luto las celebraciones de Año Nuevo en nuestro país. Esta vez ocurrió en la provincia limeña de Huarochirí, donde personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas por el despiste y posterior caída de un ómnibus interprovincial por una pendiente de al menos 10 metros hacia el río Rímac.
Eran alrededor de las 4:30 a.m. de ayer cuando se produjo el accidente, en el kilómetro 109 de la Carretera Central, a la altura del sector de Casapalca. El jefe de la Policía de Carreteras, coronel PNP Jorge del Castillo, informó que el bus de la Empresa de Servicios Generales Raraz SAC ('Raracito'), de placa A4X-963, terminó volteado y medio sumergido en el afluente.
Tragedia y dolor
La unidad siniestrada trasladaba a más de 55 pasajeros que partieron de Lima con destino a Huancayo. Si bien las causas del accidente son materia de investigación, efectivos de la Policía que llegaron a la zona señalan que todo apunta a que el chofer, identificado como Marcelino Alejo Soto, se quedó dormido. Esto habría producido que perdiera el control del vehículo.
La fuerza del impacto ocasionó que algunos pasajeros salieran despedidos por las ventanas de la unidad, mientras que otros terminaron atrapados en la carrocería. “Las personas gritaban pidiendo ayuda. Fue horrible”, relató un testigo. Agentes la Policía de Carreteras y personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) llegaron al lugar para las labores de rescate.
Ocho víctimas
Después de horas de ardua labor, los efectivos sacaron a los heridos y recuperaron los cuerpos que estaban en el bus. En el lugar confirmaron el deceso de siete personas -cinco mujeres y dos varones-, cifra que luego subió a ocho con la muerte de una mujer mayor, identificada como Serafina Núñez de Cárdenas (74), de camino al Hospital de Matucana.
El accidente dejó también más de 30 heridos que fueron trasladados al hospital San Juan de Matucana, así como a centros de salud de Chosica, Chicla y Casapalca. Las autoridades difundieron una lista con 37 lesionados, entre ellos siete menores: dos de 5 años, dos de 12 años, y otros de 9, 10, 11 años de edad.
En tanto, algunos de los heridos fueron identificados como Edward Julio Gonzáles Guerra (29), Ana Bacilo Inga (45), Rocío Huayas Huarcaya (42), Katherine López Urcohuaranga (25), Edgar Cárdenas Nuñez (49), Federico Cárdenas Rojas (78), entre otros.
Iba a una celebración
Los allegados de Serafina Núñez llegaron al hospital de Matucana y contaron que la mujer viajaba a la localidad de Jauja para participar en una celebración. “Ella era devota de la fiesta de la Adoración al Niño Jesús, que dura varios días después de Navidad. Algunos de sus familiares viajaron antes. La señora iba con sus hijos y sobrinos”, precisaron.
La Fiscalía Provincial de Matucana ordenó que el conductor del bus 'Raracito' permanezca en calidad de detenido para el desarrollo de las diligencias.
También en Cusco
Horas después, otro siniestro tiñó de sangre las pistas. Al menos 17 heridos fue el resultado de un choque frontal entre dos ómnibus interprovinciales en ruta que une Lima y Cusco, a la altura del sector conocido como Ayaravi, en distrito cusqueño de Limatambo.
Los hechos ocurrieron a las 3:30 p.m. de ayer, cuando las unidad de la empresa Wari, de placa COY-964, y el vehículo de la empresa Centur, de placa ZCF-954, impactaron entre sí por causas que aún se desconocen. Los lesionados fueron trasladados a un centro de salud de la localidad y luego derivados a Cusco.
LOS FALLECIDOS
Las víctimas mortales del siniestro:
Goyo Vicente Cancho Capcha (58)
Estefany Rosmery Cancho Barzola (22)
Yolanda Ñaupari Colombier
Iraida Pozada Salcedo
Mariluz Poma Gómez
Serafina Núñez de Cárdenas (74)
Y otros dos que permanecen como NN
MÁS DE 800 MUERTOS EN CARRETERAS
La Policía Nacional informó que en lo que va del año un total de 830 personas perdieron la vida a consecuencia de los accidentes registrados en las carreteras del país. Según detallaron, los choques ocupan la primera causa de muerte, con 349 accidentes fatales; seguido de los despistes (333), atropellos y fugas (43), atropello (42), volcaduras (16) y accidentes fortuitos (7). Asimismo, contabilizaron un total de 6,537 heridos. Vale decir que en lo que va de este periodo la Policía reportó un total de 3,554 accidentes en carreteras.