08/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió ayer que el Perú tiene una población de al menos ocho millones de obesos, los cuales son los más vulnerables a sufrir complicaciones o morir por el COVID-19 y otras enfermedades.
La obesidad, precisa el Minsa, es un preocupante factor de riesgo que podría conducir a las personas contagiadas de coronavirus a la hospitalización por tener un 46% más de riesgo de contagio y tienen ocho veces más probabilidades de fallecer por COVID-19.
Esta es una enfermedad crónica, de origen multifactorial y alta prevalencia informó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), como parte de las acciones por la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú.
La obesidad está asociada o facilita el desarrollo de otras enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares (ACV), así como varios tipos de cáncer, agregó el jefe de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Pérez.
◼ Chequeo gratis
Con el fin de reforzar las acciones de prevención y control del sobrepeso y la obesidad, el Minsa, en coordinación con la Municipalidad de Surquillo, implementó una feria de salud preventiva en el Estadio Municipal Carlos Moscoso, donde se podrán acceder a los servicios de descarte de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y orientación nutricional de manera gratuita.
El alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, recordó a la ciudadanía que el Estadio Municipal Carlos Moscoso también funciona como centro de vacunación contra la COVID-19.
También puedes leer: Congresista Camones: “Saludamos que Guido Bellido ya no esté a cargo de la PCM”
◼ Hacer ejercicio y frutas
Ante la realidad de ocho millones de peruanos con obesidad, el doctor Pérez afirmó que es importante realizar actividad física permanente y mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación rica en frutas y verduras, con limitado consumo de azúcar y grasas saturadas.