03/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/02/2025
A partir de hoy, lunes 3 de febrero, hasta el 8 de marzo, se restringirá un tramo de la avenida Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, desde la avenida Portada del Sol hasta el jirón La Cantuta, debido a la construcción del nuevo puente peatonal Bethania.
Plan de desvío vehicular en la av. Malecón Checa
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), encargada de la obra, informó que este puente conectará los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, atravesando el río Rímac.
Los desvíos iniciarán hoy a las 6 a. m. en una de las calzadas de la avenida Malecón Checa, donde se implementará una circulación en doble sentido de manera temporal hasta la finalización de los trabajos.
El plan de desvíos se ejecutará en dos etapas:
- Primera etapa (3 al 28 de febrero): Los conductores que circulen en sentido oeste-este (hacia San Juan de Lurigancho) deberán desviar hacia el otro lado de la calzada a la altura de la avenida Portada del Sol, donde se habilitará un carril especial. Este cierre será las 24 horas debido al montaje y lanzamiento de la estructura metálica del puente.
- Segunda etapa (1 al 8 de marzo): Los vehículos que se desplacen en sentido este-oeste (hacia el Centro de Lima) deberán desviar hacia el otro lado de la calzada a la altura del jirón La Cantuta, utilizando un carril habilitado. Este cierre también será las 24 horas y permitirá la pavimentación de pistas y la construcción de camellones.
Cabe recordar que, estas obras garantizarán la instalación del nuevo puente peatonal Bethania de manera rápida, eficiente y segura.
El puente que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino
Como se recuerda, Emape inició el año pasado la construcción del nuevo puente peatonal Bethania, que conectará las avenidas Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, y Malecón de la Amistad, en El Agustino. Este puente tendrá un diseño tipo arco con estructura metálica y una extensión de 60 metros.
Emape también implementará veredas, rampas, sardineles, muretes, un camellón central, señalización horizontal y vertical, además de una defensa ribereña para mitigar riesgos ante el aumento del caudal del río Rímac. Asimismo, se instalarán baldosas podotáctiles para garantizar la movilidad segura de personas con discapacidad visual.
El puente contará además con mobiliario urbano, incluyendo tachos de basura, bolardos de concreto, barandas y rejas metálicas.
De esta manera, se restringirá desde hoy un tramo de la avenida Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, por la construcción del nuevo puente peatonal Bethania.