18/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/10/2024
Durante su intervención en la misa por el Señor de los Milagros, el obispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, se pronunció sobre la protesta en la Universidad San Marcos.
Ante los fieles devotos del Cristo Moreno, el representante de la Iglesia Católica indicó que ayer se vivió "un asalto violento" dentro de la institución educativa que intentó doblegar "una justa protesta".
"Como lo hemos visto ayer en el asalto violento a una universidad para doblegar una justa protesta ante una situación fraudulenta", expresó.
Extorsiones a transportistas
Durante la misa del segundo recorrido del Señor de los Milagros, el monseñor realizó su interpretación de la liturgia del evangelio y dio algunas palabras acerca de los niveles de criminalidad, así como las trágicas muertes de transportistas producto de las extorsiones.
En esa línea, defendió el derecho a la protesta de los gremios que han sido víctimas de estos actos delincuentes. Además, resaltó que estas manifestaciones están avaladas por la Constitución Política del Perú.
"Hemos visto la organización de la unidad pensando en el bien de todos para afrontar unidos y físicamente la cadena de muertes destructiva en el mundo del transporte y los pequeños negocios, y en la cadena de desprecio hacia aquellos que trabajan en la calle y se han visto obligados a salir a protestar", manifestó.
Cuestiona el papel del Congreso
Asimismo, el obispo de Lima cuestionó a aquellos que favorecen a las organizaciones mafiosas a través de su silencio o con las leyes. Esto último en clara alusión al Congreso de la República.
El monseñor señaló que pensar en los intereses propios antes que la seguridad de la ciudadanía es una conducta egoísta. Y es que indicó que algunas autoridades imponen normas mediante criterio de prioridad para favorecer a grupos elitistas.
"Son moralmente cómplices de las organizaciones criminales todos los que directa o indirectamente los favorecen con leyes directas o indirectas, su indolencia y desprecio. Maestros que olvidan a los pobres e imponen mediante criterios de prioridad en beneficio de grupos elitistas sin contar con el trabajo diario de la gente sencilla", mencionó.
De esta manera, el obispo de Lima aprovechó la misa del segundo día de recorrido del Señor de los Milagros para solidarse con los estudiantes de la UNMSM por los recientes disturbios que se han registrado dentro de la casa de estudios durante los dos últimos días. Además, también se pronunció sobre los niveles de criminalidad.