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Nuevo Jorge Chávez: Colegio de Arquitectos señala 'problemas críticos' en el acceso al terminal aéreo

En diálogo con Exitosa, el vocero del Colegio de Arquitectos del Perú, Aldo Facho, señaló distintas deficiencias existentes previo a la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tal como es la construcción de la estación del Metro y la flota de buses Aerodirecto.
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez cuenta con deficiencias en sus accesos, señala (Foto: Andina)
13-02-2025

El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez se ha convertido en un punto de críticas para el actual gobierno de Dina Boluarte debido a los retrasos presentados para el inicio de sus operaciones. En un primer momento, la inauguración del nuevo terminal estaba pactado para darse el 30 de enero, pero gracias a una serie de problemas debió postergarse hasta el 30 de marzo.

Problemas críticos

Y pocas semanas de la apertura del aeropuerto, Exitosa conversó con el vocero del Colegio de Arquitectos del Perú, Aldo Facho, quien reveló más de una complicación respecto a los accesos del nuevo Jorge Chávez.

En primer lugar, el experto aseguró que no existe terminal aéreo en el mundo que no cuente con más de un acceso salvo por un solo puente el cual será el de Morales Duárez. 

A su vez, cuestionó que la flota de buses de AeroDirecto sean lo necesariamente eficientes como para garantizar que los usuarios no pierdan tanto tiempo para acceder al terminal.

"Yo no conozco un aeropuerto donde la gente no tenca como acceder salvo por un taxi o un vehículo particular. Hoy hay una propuesta de unas líneas de buses que ATU ha planteado que debieran resolver el acceso por transporte público y donde los peatones podrán acceder, pero no vemos hasta ahora una marcha blanca. No estamos viendo como se va operar, la fluidez de los buses, como van a llegar al aeropuerto", indicó.

Será caótica

Respecto a la propuesta del monorriel anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, Facho dejó en claro que esta no será una solución integral ya que su construcción tardará y significará una inversión más que importante para el Ejecutivo.

"No es la única solución y no sé si es la adecuada. Entiendo que tiene que ser evaluado porque un monorriel es una inversión bastante onerosa y que tiene que tener sentido. Para empezar había que preguntarse donde va iniciar y donde va terminar. Me preocupa que en poco más de un mes se cierra la termina 1 y se abre la 2 y no hay ninguna solución más allá de dos puentes temporales sin veredas para acceder al aeropuerto", añadió.

De esta manera, el vocero del Colegio de Arquitectos del Perú, Aldo Facho, aseguró que existen diversas deficiencias en los accesos construidos para el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez el cual iniciará operaciones desde fines del mes de marzo.