Nuevo Jorge Chávez: Así va quedando la ampliación del aeropuerto que se convertirá en el más grande de Latinoamérica
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se está expandiendo y tiene como mira convertirse en el más grande de Latinoamérica. El Nuevo Jorge Chávez, proyecta su inauguración para el año 2025.
Así se verá el nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Según un video expuesto por la Agencia Andina, manifiesta que este contará con dos pistas de aterrizaje, una nueva torre de control, un terminal con capacidad para 40 millones de pasajeros.
Los trabajos de construcción se vienen desarrollando en 900 hectáreas de terreno esta megaobra convertirá a Lima en un eje de conexión tanto turística como de carga. Este tendrá un diseño moderno con forma de colibrí inspirado en la Cultura Nazca.
Se estima que a fines de año se logre un avance de este nuevo terminal aéreo en un 68%.
"Nuestra inversión en las obras del Proyecto de Ampliación asciende a más de 2,000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad", expresó la representante de Lima Airport Partners (LAP), Lorena Trelles.
Nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje
Trelles también indicó que en el pasado mes de abril, empezaron a funcionar la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje.
La primera tiene una altura de 65 m y la segunda de 3, 480 m de longitud. Agregado a ello, habrá una red de más de 10 km de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación y sistemas de balizamiento.
La representante de Lima Airport Partners (LAP), añadió que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para ser "un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros".
Asimismo, destaca que la nueva infraestructura de 900 hectáreas tendrá "un nuevo sistema de detección que incluye análisis de contenido de video y sensores de detección en torno al perímetro de todo el aeropuerto".
Ingreso de vehículos externos
Por otro lado, Trelles mencionó que el ingreso de movilidades procedentes del exterior será controlado y monitorizado el movimiento y tiempo de permanencia.
Esto podrá ser posible gracias a un sistema de lectura de la matrícula que generará una alerta si detecta algún inconveniente. Esto se daría en coordinación con la PNP.
Nuevo terminal único de pasajeros
La autoridad de Lima Airport Partners (LAP) aseguró a la Agencia Andina que el terminal único de pasajeros hoy tiene un avance de construcción de 36 % y en infraestructura de 71 %.
Del mismo modo, indica que este contará con cinco pisos (un sótano y cuatro pisos más) y tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros (uno solo para nacional, otro internacional y un mixto central).
Ciudad aeropuerto
1. Cabecera norte
Se desarrollará el Parque Logístico Callao. Tiene una extensión de 21 hectáreas. A fines de este año se tiene previsto la inauguración de la primera etapa.
2. Santa Rosa
Estará ubicado frente al nuevo terminal de pasajeros. Cuenta con un área aproximada de 64 hectáreas. Aquí se encontrarán hoteles, oficinas, parqueo, servicios aeronáuticos, etc.
3. Gambetta
Aquí se encontrará la nueva planta de combustibles de la aviación del aeropuerto. En una primera etapa se diseñará, construirá y operará el nuevo sistema de combustible de aviación. El resto será reservada para el desarrollo de una zona franca, almacenes logísticos, empresas de catering y un grifo de combustible.
4. Faucett
Actualmente corresponde al edificio del actual terminal de pasajeros. Se reservará un área para actividades aeronáuticas y áreas para uso comercial, oficinas y estacionamientos.
Es así como va el avance del Nuevo Jorge Chávez que promete convertirse en el aeropuerto más grande de Latinoamérica, cuyo diseño será moderno y revalorará la cultura Nazca por su forma de colibrí.