Nuevo jefe de la Sunedu niega haber reconocido a un excliente suyo como rector de la Universidad Nacional de Piura
En entrevista exclusiva con Exitosa, el nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Manuel Castillo Venegas, negó haber favorecido a su excliente en el otorgamiento de la rectoría de la Universidad Nacional de Piura.
En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el flamante superintendente declaró que "es falso" que haya intercedido para que Santos Montaño Roalcaba, su antiguo defendido, sea la nueva autoridad máxima de la casa de estudios piurana.
"Eso es falso, en principio. Para dilucidar tenemos que tender una línea de tiempo que se fija en el mes de julio del 2022", declaró para nuestro medio.
Línea de tiempo
Castillo Venega rememoró el 21 julio del año pasado para hacer mención de la promulgación de la Ley 31520, a la que se le demonino como la "ley de recuperación de la autonomía universitaria".
Según comentó, esta proponía restablecer el artículo 18 de la Constitución Política del Perú, el cual dispone que "cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico". Sin embargo, como se sabe, este había sido "disminuido" por la Ley 30220; por ello consideraba necesario que el nuevo decreto le devuelva todo lo notable al art. 18.
"Es en ese contexto que se establece un antes y después de la Sunedu. (...) entre el 21 de julio del 2022 hasta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que dicha norma jurídica es constitucional se generaron batallas sangrientas respecto a la vigencia de la Ley 31520", explicó.
Así pues, relató que en medio de esas circunstancias, su equipo fue elegido para asumir la jefatura de la Sunedu en agosto del 2022; no obstante, señaló que "no sabía si iba a ser superintendente, por lo que tendría que seguir en el ejercicio libre de la profesión".
De acuerdo a lo que contó, en el año 2019, cuando se produce la elección del Dr. Santos Montaño, Castillo Venegas se encontraba en representación por los colegios profesionales del Perú ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en calidad de Juez Supremo.
Al momento de dejar el mencionado cargo, el superintendente se encontró con el escenario de que Sunedu no reconocía a Montaño Roalcaba como rector de la Universidad Nacional de Piura. Él menciona que cuestionó este actuar de la entidad debido a que su excliente había sido elegido por la comunidad universitaria.
"(¿La ONPE supervisó esa elección?) Por supuesto. Supervisó no solo la primera etapa de la elección, sino también la segunda etapa. Al final ONPE emite un informe que concluye en el resultado siguiente 'las elecciones se han llevado dentro de los cánones constitucionales democráticos y normales'", contó.
Acusa a grupo que controló Sunedu de ser autores de la denuncia
El nuevo jefe de la Sunedu acusó a "un grupo que ostentó durante 9 años" la dirección de Sunedu de promover una "guerra política" en contra de la nueva gestión.
"Ese grupo que ha ostentado el control de Sunedu, sigue llorando y sangrando por la herida. Exhorto a ese grupo que es momento de cerrar páginas", manifestó.
Según Castillo Venegas, la recomposición del consejo directivo ya se ha dado y el Tribunal Constitucional se ha pronunciado para afirmar que la ley 31520 es constitucional; por lo que, de acuerdo a lo él afirma, no habría un impedimento para que su equipo pueda seguir trabajando.