¡Nuevo Bono 500!: Conoce AQUÍ si eres beneficiario del subsidio y cuándo puedes cobrarlo
El Ministerio de Vivienda anunció la entrega de bonos para familias que terminaron afectadas producto de intensas lluvias en Ayacucho. Este apoyo económico es denominado de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias y será entregado a 53 personas. Entérate si eres beneficiario de esta nueva entrega.
¿Cómo saber si me toca recibir el Bono 500?
El pasado lunes 19 de agosto, el MVCS hizo pública la convocatoria del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) en la que se dispone la entrega de 500 soles a familias que hayan resultado damnificadas por las constantes e intensas lluvias en la región. Por tanto, son varios los distritos que están incluidos en los beneficiados.
Según lo expuesto por el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM (Que fue postergado) las zonas que recibirán el beneficio son:
En la Provincia de Sara Sara:
- Marcabama (10)
- Corculla (23)
- Colta (11)
En la provincia de Vicashuamán:
- Vischongo (6)
En la provincia de La Mar:
- Tambo (3)
¿Qué necesito para recibir este bono?
Según lo expuesto por los parámetros del Bono de Arrendamiento para Emergencias, las familias seleccionadas son aquellas que fueron afectadas por los fenómenos climáticos y que quedaron en estado de vulnerabilidad. Vale resaltar que sus hogares deberán haber quedado inhabitables o completamente destruidos.
Por tanto, el espacio en el que se deberá alquilar un nuevo espacio, deberá ubicarse en un entorno seguro y alejado de riesgos. Ello es verificado por el Ministerio en cuestión y posteriormente se emite una resolución ministerial que certifica el número de beneficiarios que recibirán la asistencia.
Además, para contar con un nuevo hogar de servicios básicos, deberán presentar documentos solicitados dentro de un plazo de 10 días máximo.
Deberá presentar la solicitud para el BAE, posteriormente acercarse con una declaración jurada de no contar con una vivienda que sea distinta a la que fue siniestrada. Además, necesitará contar con un contrato de arrendamiento de la vivienda, que esté suscrito por el arrendador de esta con una firma legalizada por un juez de paz o notario público.
De ser necesario, se deberá presentar una declaración jurada que constate el impedimento económico de la legalización de firmas. Los beneficiarios pueden ser visualizados en las páginas oficiales del MVCS, del Fondo Mi Vivienda y las Municipalidades distritales.
De esta manera se pudo conocer para quiénes estaría dirigido el nuevo Bono 500 o Bono de Arrendamiento para Emergencias del Ministerio de Vivienda, que beneficiará a personas que han sufrido atentados climáticos contra sus hogares.