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02/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2025
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) confirmó, luego de revisar toda la infraestructura construida y los equipamientos instalados, que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado un avance del 99.4% en sus obras.
¿Qué pruebas faltan realizar en el nuevo Jorge Chávez?
Del mismo modo, Ositrán detalló que el 0.6% restante corresponde al Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI), el cual se encuentra en proceso de integración con otros sistemas asociados. Además, está en marcha la visualización del sistema dentro del BMS (Building Management System o Sistema de Gestión de Edificios).
Entre otras tareas pendientes, aún faltan trabajos en el sistema de megafonía, el sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS), el Flight Information Display System (FIDS), el sistema de iluminación, así como en las áreas arquitectónicas y de seguridad.
Respecto a las pruebas por realizar, Ositrán ha señalado las siguientes como pendientes:
- Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI)
- Red Local de Área (LAN)
- Flight Information Display System (FIDS)
- Planta de combustible
- Aire acondicionado
"Ositran manifiesta que las pruebas integrales propuestas para la puesta en operación por el concesionario deberán realizarse en un ambiente que replique condiciones similares a las que tendría el terminal en un escenario de operación real", se lee en un comunicado.
¿Qué permisos y licencias están pendientes?
En cuanto a los permisos y licencias que aún debe obtener Lima Airport Partners (LAP), los siguientes siguen pendientes:
- Registro del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano (Pz-4, 5, 6 y 7) ante la Dirección Regional de Salud (Diresa).
- Permiso de autogeneración para la instalación de grupos electrógenos en el Data Center Primario, otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
- Actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
- Registro de usuario no doméstico en Sedapal.
- Licencia de funcionamiento e ITSE para los almacenes del Plot F (lado aire).
El organismo regulador manifestó su preocupación por la necesidad de asegurar una cobertura óptima de señal de telefonía móvil dentro del terminal de pasajeros y en la vía de acceso exterior al nuevo terminal, ya que esto está directamente relacionado con garantizar que los usuarios reciban un servicio adecuado.
De esta manera, Ositrán informó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado un avance del 99.4% en sus obras, ello luego de revisar toda la infraestructura construida y los equipamientos instalados.