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Incumple marco legal

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: Construcción de nuevas vías de acceso presenta irregularidades, advierte Contraloría

La Contraloría General ha advertido que las nuevas vías de acceso podrían no estar listas para diciembre por la existencia de irregularidades en su construcción.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Difusión)

05/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/07/2024

La Contraloría General de la República advirtió que la construcción de las próximas vías internas que conectarán el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez  con los puentes modulares provisionales presentan irregularidades puesto que se han comenzado a ejecutar sin antes haber suscrito una adenda al Contrato de Concesión que detalle dichas inversiones.

Irregularidades

La Contraloría indicó que las obras en el nuevo aeropuerto presentan irregularidades porque no se ha concretado la adenda. Ello pese a que se aprobó un decreto de urgencia que permite que el Ministerio de Transportes no requiere de la opinión de la Contraloría ni del Ministerio de Economía y Finanzas, sino únicamente de Ositran.

Según la Contraloría, sin una adenda de por medio, la construcción de las vías internas no debería continuar. Sin embargo, esta encrucijada podría retrasar significativamente la apertura del nuevo aeródromo, que está programado para el próximo mes de diciembre. Ello porque perjudicaría a los usuarios y operadores aeroportuarios.

En su informe, la Contraloría también llamó la atención al MTC y a Ositran por no haber objetado el proyecto cuando se supone que vienen supervisándolo desde mayo de 2024. 

¿Qué son las vías internas del Aeropuerto Jorge Chávez?

Las nuevas vías internas permitirá conectar el interior del nuevo terminal de pasajeros del AIJC con los puentes modulares provisionales que vienen siendo instalados por Provías Nacional, mismo que se encuentran ubicados en el cruce de las avenidas Aeropuerto y Morales Duárez, que se ubica a 1 km de distancia de donde se ubicará el Puente Santa Rosa.

Como se recuerda, el puente Santa Rosa debía ser la vía de acceso principal al nuevo terminal según el Proyecto de Ampliación, sin embargo, hasta la fecha, el MTC no ha iniciado su construcción a pesar de los riesgos que en su momento advirtió la Contraloría.

Problemas con la segunda pista de aterrizaje

Asimismo, la Contraloría también señaló en su informe que ni el MTC ni la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) han tomado acciones para solucionar los problemas presentados en la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto, cuyas deficiencias saltaron tras un apagón en la pista principal.

En conclusión, la Contraloría General advirtió que las nuevas vías de acceso podrían no estar listas para diciembre porque el MTC no ha firmado una adenda con el concesionario.

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