10/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Dos nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados ayer por el Ministerio de Salud (Minsa) y se eleva a nueve la cifra de afectados. Se trata de un hombre de 78 años y una mujer de 66 años que están relacionados con el denominado 'paciente cero' y se encuentran en aislamiento domiciliario.
Otras cinco personas que también tienen vínculo con el piloto de Latam Arlines Perú que viajó a Europa -cuatro parientes y un conocido- fueron diagnosticados este fin de semana con coronavirus. Aparte de ellos, en el listado figura el propio trabajador y un joven de 29 años que llegó a Arequipa a visitar a su familia.
Más de 300 muestras
Mediante un comunicado, el Minsa informó que hasta las 8 a.m. del lunes analizaron 318 muestras y solo nueve de ellas arrojaron positivo. Asimismo, recordaron que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única institución a cargo del procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.
Lo último sería en respuesta a una denuncia sobre el supuesto cobro de S/ 1,700 para el descarte de coronavirus en la Clínica Delgado, en Miraflores. Horas antes, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aclaró que, a diferencia de las clínicas privadas, el INS cuenta con reactivos para realizar las pruebas y son “totalmente gratuitas”.
No saturar Línea 113
Por otro lado, la línea gratuita 113, habilitada por el Ejecutivo para resolver dudas relacionadas al COVID-19 y alertar a las autoridades de Salud ante un posible contagio, registró un importante aumento de llamadas. Así lo reveló ayer la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Ma.
Desde la sede central del servicio, la funcionaria detalló que a la fecha reciben 3,800 llamadas al día, la mayoría vinculadas al extraño virus de origen chino. No obstante, lamentó que el 74% de ellas son imprudentes o de broma. “Llaman para hacer bromas sobre el coronavirus”, manifestó a Radio Exitosa.
Población preocupada
Ma resaltó que el servicio cuenta con 80 personas capacitadas para atender las llamadas, entre médicos, enfermeras y personal de obstetricia. Según detalló, parte de ellas son de personas preocupadas que quieren saber cómo prevenir el virus o piden que el personal se acerque a su domicilio para descartar la enfermedad.
“Se hacen preguntas claves como los contactos, si ha tenido algún viaje, si ha tenido contacto con un paciente de coronavirus, para poder nosotros discriminar y comunicar a la oficina de epidemiología, quienes hacen la visita domiciliaria”, anotó. Los síntomas del coronavirus son fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Son sospechosos...
Precisamente, el Minsa emitió por la tarde un comunicado que detalla tres criterios para definir un caso sospechoso de COVID-19. El primero contempla a una persona con infección respiratoria aguda (IRA) que registra historial de viaje o residencia en uno de los países afectados, 14 días antes de presentar los síntomas.
El otro es una persona con IRA que tuvo contacto con un caso confirmado o probable de coronavirus. Por último, el tercero está relacionado a pacientes con infección respiratoria aguda grave que presenta fiebre superior a los 38°, dificultad respiratoria y requiere hospitalización (origen desconocido).
DESPIECE 1
PERUANO CONFIRMADO EN ITALIA
Un hombre de 50 años es el primer peruano diagnosticado con coronavirus en Italia, el segundo país más afectado en el mundo por el coronavirus: registra 9,172 casos y 463 fallecidos. El embajador de Perú en Italia, Eduardo Martinetti, consideró que es probable que el connacional haya contagiado a su familia. “Su entorno familiar es próximo al barrio donde vive”, detalló en una entrevista a Radio Exitosa.