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Nuevas estaciones del Metropolitano facilitarán conexión con la Línea 1 del Metro de Lima

El nuevo corredor vial de transporte público interconectará la estación Miguel Grau del Metro de Lima con la estación Central del Metropolitano, beneficiando a millones de ciudadanos con viajes más rápidos, seguros y económicos.

Metropolitano
Metropolitano (Andina)

23/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2025

El 19 de marzo se iniciaron los trabajos preliminares para la construcción del nuevo corredor vial que interconectará por primera vez la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima con la estación Central del Metropolitano. Esta obra permitirá optimizar la movilidad urbana, ofreciendo viajes más rápidos, seguros y accesibles para los ciudadanos.

¿Cuáles serán las nuevas estaciones?

El proyecto contempla la construcción de tres nuevas estaciones del Metropolitano, Abancay, Nicolás de Piérola y Parinacochas, además de una estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón. Esta última permitirá la conexión directa con la estación Grau del Metro de Lima, facilitando el acceso a Villa El Salvador y otras zonas del sur de la capital.

Desde el norte de Lima, en distritos como Carabayllo y Comas, los buses del Metropolitano podrán llegar hasta la estación Central en Cercado de Lima. Posteriormente, los pasajeros podrán continuar su trayecto a través de las nuevas estaciones, mejorando la cobertura y eficiencia del servicio de transporte público.

¿Cómo se desarrollará la obra?

El nuevo corredor vial tendrá una extensión de 2.8 kilómetros en la Vía Expresa Grau y beneficiará a más de 10 millones de habitantes. La infraestructura se construirá en dos tramos, con pavimento rígido en cuatro carriles y tecnología semafórica de prioridad para el transporte público. También se implementarán diseños geométricos que mejoren la fluidez vehicular y la seguridad de los usuarios.

Como parte del proyecto, se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad vial. Además, se realizará una intervención paisajística con arborización y plantas cubresuelos, contribuyendo a la mejora del entorno urbano y al cuidado del medio ambiente.

Los trabajos preliminares incluyen el desmontaje del mobiliario urbano, el retiro de escaleras metálicas y otras acciones iniciales. A medida que avance la ejecución de la obra, se procederá con el movimiento de tierra y otras actividades necesarias para la construcción del corredor vial, utilizando maquinaria pesada y tecnología de última generación.

La ampliación del Metropolitano y su integración con la Línea 1 del Metro de Lima mejorará la movilidad urbana en la capital, facilitando un transporte más eficiente y accesible. 

Con la implementación de las nuevas estaciones y la optimización del corredor vial, se espera reducir la congestión vehicular y ofrecer una alternativa segura y sostenible para millones de ciudadanos.

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