08/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/07/2024
Hace tres años se dio un increíble hallazgo arqueológico a cuatro metros de profundidad de la iglesia San Francisco, ubicada en el centro de Lima. Se trataban de nuevas catacumbas que han permanecido intactas desde hace más de 400 años. Sin embargo, por más emoción que traiga el descubrimiento, estas invaluables galerías no podrán ser exhibidas al público en poco tiempo. ¿Cuál es el motivo?
Conflicto legal
Según reveló un reportaje de Panorama, las nuevas catacumbas descubiertas bajo la histórica iglesia no podrán ser exhibidas hasta dentro de unos años debido a un conflicto legal existente entre la orden franciscana y el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.
Como se recuerda, en febrero de 2022 la MML inició trabajos de peatonalización en el Centro Histórico y retiró un cerco perimétrico de 145 metros alrededor de la plazuela de la iglesia.
Como era de esperarse, la medida generó descontento en la comunidad franciscana, quienes exigieron que, para intervenir la propiedad de la iglesia, se necesitaba un estudio de impacto patrimonial aprobado por la Unesco.
Como las autoridades municipales no contaban con dicho documento para proceder con la obra, entonces la comuna franciscana presentó una medida cautelar para detener los trabajos en la plazuela San Francisco y desde entonces el lugar se ha convertido en en un terreno vacío.
Rechazan demanda de franciscanos
Panorama también dio a conocer que esta semana la orden de amparo presentada por la orden franciscana fue declarada improcedente, por lo que Prolima, encargada del proyecto, podría continuar con los trabajos pausados. No obstante, la comunidad ha advertido que apelarán la decisión y recurrirán al Tribunal Constitucional e instancias supranacionales.
"No apelar sería renunciar a la verdad y dejar que los atropellos de nuestras autoridades queden impunes. (..) La Unesco reconoce como patrimonio cultural la plaza y el muro (la reja retirada). Quieren vender la idea de que esa reja no era patrimonio, porque si se reconoce, entonces habrían cometido un delito contra el patrimonio universal", sostuvo fray Pedro Castro, vicario principal de la Provincia Franciscana.
Mientras tanto, el gerente de Prolima, Luis Manuel Bogdanovich, criticó la decisión de los franciscanos y declaró que lo único que se logrará es que la plaza "quede botada dos años más" y que eso era una "actitud egoísta e insensata".
En ese sentido, las últimas catacumbas descubiertas bajo la iglesia San Francisco datan de hace más de 400 años, pero no podrán ser mostradas al público durante mucho más tiempo.