20/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2024
Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y los delincuentes son conscientes de ello. Decenas de familias saldrán de viaje por estas fechas festivas y esta sería una oportunidad para los malhechores. Por ello, la Policía Nacional ha advertido sobre una nueva modalidad con la que estarían sacando provecho los hampones.
En lo que va de este 2024, ya se han reportado nueve casos de fraude relacionados con el alquiler falso de inmuebles durante estas fechas, resultando en pérdidas de aproximadamente 10.000 soles. El coronel José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas, ha advertido sobre el incremento de estos delitos en julio.
¿En qué consiste esta nueva modalidad de estafa?
Los delincuentes utilizan la información auténtica publicada en plataformas de alquiler de viviendas como Airbnb y Booking para hacerse pasar por los administradores de los inmuebles.
El modus operandi de estos delincuentes inicia haciéndose pasar por clientes interesados para solicitar información detallada del inmueble. Luego, emplean las fotos y videos obtenidos para crear anuncios falsos en Facebook Marketplace.
"Obtienen datos de las publicaciones dedicadas al alquiler de casas de playa y campo, suplantando la identidad de los administradores reales", señaló el coronel Cruz.
Ofrecen precios atractivos y direcciones falsas para atraer a las víctimas, quienes realizan consultas y son dirigidas a WhatsApp. Allí, se les solicita un adelanto para asegurar la reserva, pero todo resulta ser una estafa.
Cabe resalta que el coronel Cruz indicó que las personas que son cómplices de estos estafadores también sufrirían consecuencias legales. Y es que existirían personas que prestan sus cuentas bancarias para recibir este dinero.
"Las personas que prestan sus cuentas para la recepción del dinero van a tener la misma pena que el estafador", indicó.
Otra modalidad: 'Laso libanés'
El Banco de la Nación advirtió una nueva modalidad de estafa presentada en los cajeros automáticos denominada como 'Lazo libanés'. Con el motivo de prevenir estos fraudes contra los usuarios de los ATM, brindaron una serie de recomendaciones para no caer en la trampa.
Según explicaron, se trata de una modalidad de estafa en la que los criminales instalan unos dispositivos en la ranura destinada a la inserción de tarjetas. Estos retienen las tarjetas una vez son ingresadas, generando la extrañez del usuario por la falta de devolución, relacionándolo con alguna especie de fallo.
Los delincuentes, acercándose al usuario desconcertado y bajo la excusa de ofrecer ayuda, se aproximan y memorizan el código PIN de la víctima. Tras el constante fallo y ya con la información bancaria, los ladrones proceden a esperar la ida de los incautos y, recuperando la tarjeta, proceden a digitar el código PIN y extraen el dinero.
De esta manera, se dio a conocer la nueva modalidad de estafa que estarían empleando los delincuentes durante estas Fiestas Patrias para engañar a los ciudadanos.