Nueva Carretera Central: Así será el túnel que conectará Ate y Lurín en solo 10 minutos
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, como parte de la construcción de la Nueva Carretera Central, se edificará un túnel que conectará los distritos de Ate y el Valle de Lurín en solo 10 minutos, un recorrido que actualmente toma aproximadamente una hora.
¿Dónde estará ubicado el túnel que conectará Ate y Lurín?
Esta infraestructura será parte de los 36 kilómetros de túneles proyectados para reducir el tiempo de viaje entre Lima y Junín a solo dos horas y media.
El túnel estará ubicado en la zona de Pariachi, en Ate, y tendrá una extensión de seis kilómetros. Contará con dos túneles paralelos, uno para cada sentido, y cada vía dispondrá de dos carriles.
A una profundidad de 300 metros, la obra incorporará tecnología avanzada, incluyendo sistemas de ventilación, iluminación y prevención de incendios, 28 galerías de evacuación en caso de emergencia, sistemas de drenaje, videovigilancia conectada a un centro de control, entre otras innovaciones.
Para minimizar el impacto en propiedades urbanas, el túnel atravesará una zona mayormente despoblada, facilitando así su construcción y promoviendo el desarrollo del área. Además, como parte del proceso previo a la ejecución, especialistas del Ministerio de Cultura llevan a cabo inspecciones y gestionan los permisos correspondientes.
¿Qué regiones atravesará la Nueva Carretera Central?
Esta importante obra tendrá túneles, viaductos elevados y dos carriles en cada sentido, lo cual permitirá conectará la costa y el centro del país en solo dos horas y media.
Asimismo, la Nueva Carretera Central transformará el transporte y comercio de casi 10 millones de peruanos, debido a que pasará por seis regiones clave como lo son Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali.
Según el cronograma e hitos de Provías Nacional, la construcción de la Nueva Carretera Central está programada para iniciar entre los meses de febrero a marzo de 2025. Luego de haber finalizado el estudio definitivo de ingeniería, se dará inicio a megaobra, la cual se calcula que estará terminada en el primer trimestre de 2031.
Cabe mencionar que, para la ejecución de este importante proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyecto de Provías producto de un acuerdo gobierno a gobierno entre Perú y Francia.
De esta manera, el MTC informó que se edificará un túnel que conectará los distritos de Ate y el Valle de Lurín en solo 10 minutos, ello como parte de la construcción de la Nueva Carretera Central.