25/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/06/2024
Las lideresas del Gobierno Territorial Autónomo Awajún criticaron las declaraciones de los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández; y aseguraron que sus palabras transmiten una visión racista de los pueblos indígenas, ello en el marco de las denuncias de abuso sexual de niños en Amazonas.
Rechazan palabras de los ministros
En su mensaje, las lideresas expresaron de manera contundente el rechazo de la comunidad awajún contra las palabras de los titulares del Minedu y del MIMP, quienes calificaron las violaciones sexuales contra menores de edad como "prácticas culturales".
"Esas palabras son ofensivas para el pueblo awajún y en especial para las mujeres. Con estas declaraciones trasladan la culpa del agresor a la víctima y eso no se debe tolerar. Quien piensa así no hará nada para resolver ese grave problema y tiene prejuicios en relación a un pueblo que no conoce", precisaron.
Asimismo, hicieron hincapié en que dichas expresiones prejuiciosas evidencian una perspectiva racista contra el pueblo indígena, a la par que justifica las agresiones cometidas contra las menores de edad, algunas de las cuales incluso han sido contagiadas con VIH.
"Las palabras de estos ministros transmiten una visión racista de los pueblos indígenas que nos muestra como salvajes justificando de esta manera las agresiones que recibimos y hasta nuestra desaparición", declaró la representante.
Exigen más atención del Estado
Las delegadas awajún también indicaron que la medida de investigar los casos anunciada por el gobierno resultará "insuficiente". En cambio, exigieron que se precise qué hará el Estado para evitar que estos casos vuelvan a suceder en su comunidad y en otras en similar abandono.
"Frente a las críticas, el ministro ha dicho que se investigarán los hechos denunciados. Si bien este es un primer paso, nos parece totalmente insuficiente. Nosotros queremos saber qué hará el Estado para evitar que haya nuevos casos de violencia sexual, no solo en el pueblo awajún sino en todos los pueblos que viven estas situaciones", declararon.
Finalmente, las delegadas awajún culminaron su mensaje exigiendo una respuesta urgente e intercultural por parte del gobierno peruano para reparar a las víctimas y brindarles atención integral.
"No a la violencia sexual contra las mujeres. No a la discriminación de los pueblos indígenas. Queremos un Estado intercultural que respete y dialogue con los pueblos indígenas. Dignidad para las mujeres awajún", sostuvo.
De esta manera, las lideresas awajún criticaron duramente las declaraciones de ambos ministros, sosteniendo que sus palabras eran "racistas" y "justificaban las agresiones" de su pueblo.