"Nos amarran a la cama y nos dopan'': menores denuncian maltratos dentro de albergue en el Callao
A gritos y desde la azotea de un albergue en el Callao, tres menores de edad pidieron ayuda y denunciaron una serie de maltratos físicos y psicológicos por parte de los encargados del refugio perteneciente al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
El hecho ocurrió el pasado sábado, 17 de junio, en horas de la noche, causando que los vecinos de la zona salgan de sus casas y registren el momento.
Menores denuncian maltratos
Según la denuncia de una de las menores, la cual fue registrada en video por uno de los vecinos, dentro del albergue se estarían realizando prácticas cuestionables a los niños, sobre todo en el tópico donde se les aplicaría inyecciones con la intención de inducirlos al sueño, lo cual califican ellos como un acto de dopaje.
Seguido a ello, también denunció que dentro del centro existe un espacio, el cual está designado para atar a los menores.
"Si pueden entrar, van a ver dónde están las inyecciones con los que dopan a los niños. Hay una cabina por allá donde hay bastantes amarras para amarrar a los niños", denuncia una de las menores que se encontraba en la azotea del albergue.
En otro video, el cual fue difundido por ATV Noticias, se observa a un menor intentando escapar por debajo de la reja principal del albergue. El menor manifestó que lo hacía debido a que lo amarran a una cama y lo dopan.
"Nos amarran a la cama. Por eso me escapo, me dan pastillas para dormir", se escucha en el video.
Vecinos afirman que no es la primera vez
Según información de los vecinos, esta no sería la primera vez que un menor intenta escapar del albergue ubicado en el Callao, motivo por el cual, creen que ellos son maltratados.
''Lo que suponemos es que se maltratan a los niños, para que quieran huir. Hay niños que se han escapado. Los gritos también vienen de la espalda, donde pueden ir y preguntar", afirmó uno de los vecinos a la prensa.
MIMP se pronuncia ante denuncias
En diálogo con TV Perú Noticias, la directora del Inabif, María del Carmen Barragán, informó que, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino se hizo presente en las instalaciones del albergue para iniciar con las investigaciones.
"Yo cuando voy me entrevisto sola con ellos. No he escuchado ningún tipo de maltrato. Por eso es que me preocupa sobremanera. Vamos a iniciar las investigaciones para ver qué pasó", aseveró la directora.
Cabe recordar que, en el año 2022, también se reportó que otros menores intentaron escapar del mismo albergue por supuestos maltratos, lo cual no pudo ser comprobado. Sin embargo, nuevamente el centro del Inabif vuelve a estar en el ojo de la tormenta, por lo que el MIMP ha anunciado que se iniciarán nuevas investigaciones para corroborar la situación.