Norma que pide a hospedajes exigir documentos a extranjeros debe "sincerarse", según experta
En entrevista exclusiva con Exitosa, la vicepresidenta de la Coalición por Venezuela, Nancy Arellano, se pronunció respecto a la reciente medida del Ejecutivo que obliga a los establecimientos de hospedaje y a arrendadores solicitar documentos de identidad o de viaje a las personas extranjeras.
¿Medida para control migratorio?
Durante el diálogo con el programa 'Hablemos Claro', la experta señaló que la medida adoptada por el gobierno de Dina Boluarte debería "sincerarse" para permitir que "sea viable", ya que los extranjeros se encuentran dispuestos a someterse a todas las normativas necesarias siempre y cuando no existan otras normas que limiten el proceso como la Ley de Contratación de Extranjeros.
"Es un reto que hay que afrontar con medidas consistentes. (...) Hay que sincerar las normas que permitan que esta aspiración de trazabilidad del origen de fondos sea viable.(...) No puede haber una imposibilidad de cumplimiento si hay otras normas que limitan este hecho", expresó Nancy Arellano.
Asimismo, expresó que la "norma debería adaptarse a la nueva realidad de los extranjeros en el Perú" y que ya existiría una ley que exige a un hospedaje solicitar la identificación de sus clientes.
¿Cuál es el objetivo de la medida?
A través del Decreto Supremo N.º 011 - 2024- IN, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se oficializó la medida que busca verificar el estatus migratorio de los ciudadanos extranjeros que residen temporal o permanentemente en el país.
A partir de la entrada en vigencia de esta norma, los operadores de hospedajes y arrendamientos contarán con un plazo de 30 días hábiles para capacitarse en el uso de una plataforma digital que les permitirá registrar y verificar la documentación de los extranjeros.
Según el Ejecutivo, con esta medida se buscaría fortalecer la seguridad al ofrecer garantías a los propietarios de los establecimientos sobre la identidad de sus huéspedes o inquilinos, mitigando el riesgo del uso de sus locales para actividades ilícitas. Por ello, aquellos hospedajes que no cumplan con esta obligación serán sancionados con multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
En desacuerdo con anuncio de Dina Boluarte
Nancy Arellano también aprovechó en asegurar que los extranjeros también son víctimas de la delincuencia en el Perú. Ello en el marco del "reajuste" de Migraciones anunciado por la presidenta Dina Boluarte y que solicitaría tanto contrato de trabajo como de alquiler para la permanencia de extranjeros.
"También somos víctimas de la delincuencia. Los delincuentes no distinguen entre extranjeros y nacionales, eso es importante. Así como ha habido delincuentes de nacionalidad venezolana o colombiana (...) Porque la delincuencia, insisto, no distingue", dijo en Exitosa.
De esta manera, la vicepresidenta de la Coalición por Venezuela, Nancy Arellano, pidió que se debe sincerar la medida que busca que los hospedajes y arrendamientos exijan documentos de viaje o identidad a los ciudadanos.