02/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/10/2023
El Instituto Karolinska de Suecia anunció este lunes que Katalin Karikó y Drew Weissman son acreedores del Premio Nobel de Medicina 2023, en razón de su trabajo por las vacunas contra la Covid-19.
Ambos científicos publicaron los resultados de sus primeras investigaciones en torno al tema en un artículo del 2005. Sin embargo, en aquel momento recibió poca atención; situación que cambiaría rotundamente años después.
Investigaciones fundamentales
Con la llegada de la pandemia, sus hallazgos sentaron las bases para el desarrollo de las inmunizaciones que sirvieron a la humanidad durante la emergencia sanitaria.
Así, se elogió los "hallazgos pioneros" de los científicos al haber brindado un aporte significativo que "cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario".
"Los descubrimientos de los dos premios Nobel fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020, destacó el jurado.
A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos", agregó.
Anteriores premios
En el 2022, ambos científicos recibieron el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA bajo el mismo argumento. Asimismo, en el 2021, Karikó y Weissman fueron distinguidos por el reconocimiento premio Princesa de Asturias luego de su arduo esfuerzo por sus estudios.
"Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea", contó Karikó en el 2020.
¿Quiénes son Karikó y Weissman?
La bioquímica húngaro estadounidense, Katalin Karikó, nació en enero de 1955 en Szolnok (Hungría). En 1978, se graduó en Biología en la Universidad de Szeged (Hungría) y fue titulada como Doctora en Bioquímica en 1982. En la misma casa de estudios empezó a estudiar las propiedades del ARN mensajero.
Por su parte, Drew Weissman nació en Lexington, Massachusetts (Estados Unidos). Actualmente, ejerce como profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Asimismo, continúa trabajando en investigaciones sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia genética.
Gracias al gran trabajo de Katalin Karikó y Drew Weissman en estudios sobre el ARN, la base para el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, ambos científicos pudieron ser galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023.