04/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2025
Los comerciantes del mercado San Juan Grande en San Juan de Miraflores han terminado en las calles tras la demolición del centro de abastos con motivos de las obras de la Vía Expresa Sur realizada por la Municipalidad de Lima y EMAPE.
"No nos deberían de botar como a perros. Los perros también tienen sus derechos y nosotros no tenemos ni derecho", expresó una de las mujeres emprendedoras que laboraba en este lugar.
Comerciantes son desalojados en SJM
A primeras horas de este sábado, personal de la Municipalidad de Lima y EMAPE llegaron hasta el establecimiento para comenzar con la destrucción de este. En horas de la madrugada, las autoridades alertaron sobre esta medida y tomó por sorpresa a los comerciantes.
Una de las vendedoras dio a conocer que varios trabajadores llevan más de 30 años trabajando en el lugar y durante todo este tiempo se han encargado de pagar al Estado a través de la SUNAT.
"Yo vendía descartables desde hace años. Con esto no nos sentimos muy mal porque tenemos hijos a quienes todavía estamos ayudando. ¿Ahora a dónde vamos? A la informalidad, a la calle", mencionó.
Más de 160 comerciantes terminan en la calle
Se trata de más de 160 comerciantes que han terminado en la calles que ahora no saben en dónde podrán trabajar debido a que se han quedado en condición de calle. Según comentó, la mayoría son ciudadanos provenientes del interior del país que llegaron hasta este lugar para mejorar sus condiciones.
Otra de las trabajadoras también se mostró afectada por la situación. Y es que, según explicó, hace dos meses recibieron una notificación acerca de la expropiación. Sin embargo, no les llegaron a notificar nuevamente que se aproximaba la fecha límite.
"Fue el único documento hace 2 meses, de ahí no llego ningún documento que nos pusiera fecha o un ultimátum. A las 3:30 de la mañana vinieron más de 600 policías y comenzaron a dar vuelta por todo el mercado. Hay muchas familias afectadas", señaló.
Asimismo, la mujer indicó que las autoridades no han respetado el recurso de amparo con el que contaban los trabajadores de este mercado. "De frente han venido, han roto las puertas y la energía eléctrica. Encima de eso han venido a atropellarnos", mencionó.
De esta manera, se dio a conocer que los comerciantes del mercado San Juan Grande en San Juan de Miraflores fueron desalojados sin previo aviso la mañana de este sábado.