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No hay manera de que todos los alumnos entren un salón y se cumpla con el distanciamiento social, señaló especialista

León Trahtemberg, especialista en Educación, señaló que la cantidad de alumnos dificultaría el regreso a clases presenciales cumpliendo el distanciamiento social.

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Clases presenciales Exitosa

11/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, León Trahtemberg, especialista en Educación, se manifestó acerca del retorno a clases presenciales a nivel nacional para marzo del 2022, tal como lo anunció el Ministerio de Educación (Minedu) este jueves a través de un comunicado.

En esa línea, indicó que para iniciar las clases presenciales los alumnos deberán de cumplir con las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, dictadas por el Gobierno, tales como el uso adecuado de la mascarilla, el alcohol en gel, el lavado de manos y el distanciamiento social. Esta última, precisó, sería un problema para el retorno a clases, debido al aforo de los salones y la cantidad de alumnos.

“El tema de la presencialidad tiene que ver con el aforo, no solo por la infraestructura. Si se mantiene la idea que entre alumno y alumno tiene que haber dos metros o metro y medio, no hay manera de que todos los alumnos de un salón entren, porque un salón pensado para 30 o 35 alumnos solo podría recibir 10 o 12 dependiendo del tamaño, del aforo y distancia social”, dijo el especialista Trahtemberg.

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Asimismo, indicó que las instituciones educativas y los docentes, tras el inicio de las clases presenciales, tendrán que planificar cómo dictar sus clases y evitar el contagio de la Covid-19, a fin de proteger a los alumnos de dicha enfermedad; por esa razón, esta medida implicaría un esfuerzo mayor en la creación de estrategias.

“Si tengo que recibir solo 12 alumnos en lugar de 30 o 35 entonces no me alcanza un turno, tendría que hacer 3 turnos o hacer que los alumnos solo vayan al colegio 1 vez cada 3 días. Tendrían que haber fórmulas intermedias entre la presencialidad plena y la parcial, que se podría con infraestructura existente”, declaró.

“Entonces no es solo un problema de infraestructura sino también de las condiciones de aforo y de los turnos para organizarse, y poder recibir todos los alumnos (...) No habría como recibir a todos los alumnos cada día. Inevitablemente van a tener que dividir los días en los que asisten los alumnos, salvo que el Minsa cambie los criterios de lo que llaman distancia social”, añadió.

Por último, calificó de “difícil” que en los colegios se implementen psicólogos para realizar un seguimiento a la salud mental de los alumnos, tras los efectos negativos que ocasionó la pandemia de la Covid-19, tal como la pérdida de familiares, de recursos económicos y más. "Sería ideal que hayan psicólogos en los colegios”, sostuvo.

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