21/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno aprobó este lunes un Plan de Emergencia que permitirá a las universidades públicas que resulten con licencia denegada por la Sunedu cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) y de esa manera puedan seguir funcionando.
Aunque - hasta el momento - todas las universidades con licencia denegada son privadas, no se descarta que alguna pública corra el riesgo de ver denegada su licencia de funcionamiento. Por ello, se aprobó el Plan de Emergencia mediante el Decreto Supremo 016-2019-Minedu publicado en diario El Peruano con las firmas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo.
Esto significa que, si una universidad pública recibe una negativa de la Sunedu para el licenciamiento, estas puedan ejecutar un Plan de Emergencia orientado a alcanzar las CBC durante el plazo de cese establecido y, antes del cese definitivo, soliciten la licencia institucional en un nuevo procedimiento de acuerdo al marco legal.
El Plan de Emergencia, indica la norma, tendrá el detalle de las acciones concretas que la universidad pública debe desarrollar para el cumplimiento de las CBC, que le permita solicitar, la licencia institucional en un nuevo procedimiento conforme a la normativa vigente.
"El Plan de Emergencia es aprobado por resolución del titular del Minedu, en su calidad de promotor de la educación superior universitaria pública y comprende un cronograma de trabajo, así como obligaciones a cargo de la universidad. Durante la ejecución del plan, la universidad adopta las medidas necesarias para la continuación de estudios", agrega el documento.