Actualidad

Niño no pudo ser operado en el INSN de San Borja porque la máquina “estaba malograda”

Tras 35 días de espera y una denuncia por mala atención, 'Alejo' finalmente fue operado en el Hospital del Niño de Breña.
FINAL
14-11-2019

El pasado 3 de octubre, aproximadamente a las 6 de la tarde, ARHV (11), salía de su institución educativa Enrique Nerini Collazos de Chorrillos, sin imaginar que al bajar por la baranda de las escaleras sufriría una aparatosa caída con consecuencias considerables.

Entre los gritos de dolor, Alejandro fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa de Miraflores, donde no lo atendieron y le indicaron que al requerir operación, debía de ser derivado al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (Hospital del Niño).

“Lo llevamos al Hospital del Niño de San Borja y ahí pasó todo. ¡No había cama! ¡No había cama para que atiendan a mi niño! Hasta que fuimos un sábado y por fin conseguimos cama, pero de qué servía la cama si la máquina que necesitaba mi hijo estaba malograda”, precisó Olga Vasquez, madre del niño.

Ya habían pasado tres semanas del accidente, cuando el sábado 25, le informaron que la máquina que se necesitaba para dicha operación no estaba apta debido a que le hacía falta una pieza. Olga no se explicaba cómo podía ocurrir eso “en un hospital tan moderno”, mientras que su niño, tras varias semanas sin ser atendido, había empezado a desarrollar un cayo en el brazo que hacía más preocupante su diagnóstico clínico.

Con incertidumbre, la familia se quedó a dormir en el hospital varias noches para ser los primeros pacientes al día siguiente, mientras que para aliviar el dolor que sentía Alejandro, Olga decidió automedicar al niño con paracetamol.

Mercedes Guzmán, comadre de Olga y 'tía' del niño, los convenció de llevar el caso a un medio de comunicación. Mercedes es fiel oyente de Exitosa 95.5 FM, así que escribieron al WhatsApp de la radio y enviaron fotos y videos del niño en el hospital de San Borja. Sin dudarlo, Exitosa se puso en contacto con Olga y ayudó a la familia a hacer una denuncia pública, lo cual promovió que autoridades del sector salud expresen su preocupación por la situación del niño.

“Nos hicieron caso gracias a la radio, porque llamaron a la ministra y al Ministerio de la Salud y la asistenta nos fue a buscar a la casa para hablar sobre mi hijo. Lo primero que quiso saber es por qué no lo habían operado si estaba accidentado desde el 3 de octubre”, mencionó Olga.

El pasado jueves 7 de noviembre, tras 35 días de espera y una denuncia, el director del Hospital del Niño de San Borja, envió a 'Alejo' a que lo atiendan al Hospital del Niño de Breña. Carlos Alberto Tenicela Mejico, médico traumatólogo de dicha sede, fue el responsable de operar al niño.

“Para 45 minutos de operación, tuvimos que esperar tanto tiempo”, agregó Olga en referencia a las “excusas” que impidieron que el niño se opere antes. Asimismo, agradeció al doctor Tenicela por operar a Alejandro con éxito.

Cabe indicar que los supervisores del hospital y del Ministerio de Salud, hicieron seguimiento a la operación y la recuperación del niño.

“Gracias a Exitosa por darme el apoyo para que me operen, y les recomiendo a las madres a que no se queden calladas y operen a sus hijos”, agregó Alejandro, quien también contó que extraña el colegio y que volverá pronto para ponerse al día.

“Agradecer a Exitosa porque gracias a la denuncia, mi hijo está operado (...) Las madres que necesitamos ayuda, que llamen a la radio para ser escuchadas”, concluyó Olga.