
05/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/04/2025
Un menor de tan solo 4 años de edad fue víctima de un terrible accidente en Piura. El niño cayó al interior de una olla de chicha de jora hirviendo, terminando con severas quemaduras en casi todo el cuerpo. Luego de que su madre suplicó ayuda a las autoridades, el Ministerio de Salud (Minsa) logró finalmente su traslado a Lima, por lo que el pequeño viene recibiendo atención especializada.
Menor con fuertes quemaduras fue trasladado a Lima
De acuerdo con un reporte del Minsa, el menor, de iniciales E.N.F., fue derivado del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 de Piura hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en el distrito de San Borja, Lima. El sector, liderado por César Vásquez, resaltó que esto fue posible con la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS) y el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.
Asimismo, se reveló que el paciente pediátrico fue monitoreado durante su traslado por el personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), debido a que tiene el 80% de su cuerpo comprometido a raíz del accidente. Al llegar a Lima, fue rápidamente trasladado al referido instituto médico, y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el grado de complejidad de su salud.
Esto se sabe de su estado de salud
En declaraciones para TV Perú, Wilo Rodríguez, cirujano del INSN, manifestó que el menor será evaluado para determinar cual es el grado y porcentaje de las quemaduras que posee. De acuerdo a los resultados, se establecerá el plan quirúrgico al que será sometido, y se determinará el tiempo de recuperación que deberá seguir en Lima.
"El tratamiento de un niño quemado depende mucho del porcentaje de quemadura y de la profundidad. De acuerdo a eso, podría quedarse 7 días como también mucho más tiempo. Eso dependerá de la evaluación que hagamos", expresó el especialista.
Por su parte, la madre del menor, Rosa Fernández Rivas, se mostró bastante afectada por la dramática situación que afronta su pequeño. Acongojada, expresó su agradecimiento a las autoridades por atender el caso, y aseguró que cree firmemente en que su hijo podrá mejorar.
"Es muy triste. Solo un milagro de Dios salvará a mi hijo. Agradezco al SIS para traer acá a mi hijo. Mi pequeño estaba jugando, y de repente cayó en la olla. Voy a sacar a mi hijo de aquí caminando, irá a casa. Tengo mucha fe", manifestó la madre entre lágrimas.
El niño de 4 años, afectado por fuertes quemaduras, permanecerá internado en el INSN de San Borja. El Minsa aseguró que tanto el menor como su madre contarán con todas las facilidades durante su estadía en la capital.