Karla Ramírez: Nilo Burga ordenaba cambiar etiquetas de conservas, pese a saber que estaban en mal estado
En entrevista con Exitosa, la jefa de investigación periodística de Panamericana, Karla Ramírez, informó que Nilo Burga habría modificado las etiquetas de conservas en mal estado para que continúen siendo distribuidas a menores.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la periodista señaló que estas "renovadas" latas eran enviadas a las regiones para que, posteriormente, sean entregadas a los niños beneficiarios del programa Qali Warma.
"Nilo Burga llegaba a mover sus latas de conserva a una fábrica, cuando eran detectadas con problemas, y cambiarle las etiquetas para volver a meterlas al mercado y venderlas a otras regiones del Perú para que sean entregadas a los niños", declaró para nuestro medio.
Nilo Burga sabía del mal estado de conservas
Ramírez señaló que la aspirante a colaboración eficaz, Noemí Alvarado, contó que ya se le había informado a Nilo Burga acerca del mal estado de las conservas y la afectación que estaban teniendo en los menores beneficiarios. Sin embargo, el fallecido dueño de Frigoinca habría indicado que "no importa".
Por otro lado, la periodista señaló que el empresario se encargaba de emplear diferentes razones sociales para continuar operando como proveedor de Qali Warma. Y es que, según la periodista, Burga solo contaba con una fábrica en el norte del país y una central administrativa en Lima.
"Gracias a esos nexos y pago de coimas, declarados por la propia trabajadora Alvarado, es que él logra distribuir sus conservas a distintas partes del país. Usa estas razones sociales para poder vender a la macrorregión del sur", señaló.
Freddy Hinojosa habría prometido favorecer a Nilo Burga
En otro momento, la periodista también se pronunció sobre el papel de Freddy Hinojosa en este caso. Según indicó, Burga habría asegurado que el actual vocero presidencial le prometió que le ayudaría a hacer crecer a su empresa a través del incremento de sus ventas.
Como parte de ello, durante la gestión de Hinojosa, se realizó un cambio en los requisitos para los proveedores de Qali Warma que se concretó en el 2022. Es así que el empresario consigue aumentar sus ventas alrededor del país.
"La muerte de Nilo Burga es muy conveniente para los funcionarios del Midis y de Qali Warma que lo ayudaron a tener el éxito empresarial que llegó a tener: más de 8 millones en contratos (con el Estado)", mencionó.
De esta manera, se dio a conocer que Nilo Burga ordenó cambiar las etiquetas de conservas de su empresa, pese a tener conocimiento de que estaban en mal estado.