RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nicolás Lúcar: "Necesitamos que la cuestión venezolana sea parte de la agenda nacional"

La presencia masiva de venezolanos en el Perú se está resolviendo sola, sin que haya una iniciativa que valga la pena mencionar con respecto a cómo enfrentar esta situación.

19/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Según las últimas cifras oficiales, superan los 813 mil los ciudadanos venezolanos que viven en el Perú. Estoy seguro que la cifra es bastante mayor a esa, y probablemente pronto llegaremos al millón de venezolanos viviendo en el Perú.

Hay que tratar de entender por qué diablos estamos en esta situación. Es decir, cómo así la población del Perú creció en casi un millón de personas en dos o tres años, y esa es una responsabilidad nuestra, de nuestra política exterior.

Y el cálculo norteamericano del señor Donald Trump, que en política exterior ha demostrado no ser muy inteligente que digamos, fue que si se le daba una ayudita a la crisis económica con el bloqueo a Venezuela, lo que iba a suceder era que el señor Maduro se caía, porque la gente no iba a soportar un Gobierno que no pudiera resolver los problemas más elementales de la gente.

Pues bien, pasaron tres años y todavía no se cayó Maduro. Y lo que ocurrió es que cuatro millones y medio de venezolanos se fueron de Venezuela, y un millón de ellos llegaron al Perú. ¿Cuántos se fueron a Estados Unidos? ¿200 mil con plata en el bolsillo? A los pobres y a los delincuentes nos los mandaron acá.

Perú respalda una política exterior equivocada, cuyas consecuencias estamos pagando. Lo que importa en política exterior es que hay que ser prácticos, hay que respetar el derecho de la gente de promover sus propias soluciones. Pero lo que hicimos estuvo mal, y el resultado lo estamos pagando nosotros.

Necesitamos que la cuestión venezolana sea parte de la agenda nacional, y la verdad es que no lo es. No tenemos solución al problema de los venezolanos. La presencia masiva de venezolanos en el Perú se está resolviendo sola, sin que haya una iniciativa que valga la pena mencionar con respecto a cómo enfrentar esta situación.