Actualidad

Nicolás Lúcar sobre Tía María: Gobierno se equivocó al dar la licencia de construcción sin licencia social

La única salida es encontrar alguna fórmula para que esa licencia de construcción quede sin efecto y se abra el espacio para una discusión que tiene que ser técnica.
lucare
09-08-2019

El problema de Tía María sigue sin resolverse y está generando enormes pérdidas, no solo por el impacto que tienen los bloqueos y las paralizaciones en la región de Arequipa, sino por el hecho de que no realizar el proyecto implicaría la pérdida de la oportunidad de tener muchísima inversión en esa región.

Sin embargo hay un problema y es que ese proyecto no tiene licencia social. La gente no está de acuerdo porque no confía en que sea posible el desarrollo de un proyecto minero al costado de un valle tan rico como el del río Tambo.

El Gobierno se ha equivocado al dar una licencia de construcción sin tener previamente la licencia social. Entonces, estamos en una situación en la cual la única salida es encontrar alguna fórmula para que esa licencia de construcción quede sin efecto y se abra el espacio para una discusión que tiene que ser técnica y en la que la UNOPS tiene que tener una participación determinante, porque fue la UNOPS la que hace ocho años nos dijo qué cosas estaban mal. Y es la UNOPS la que nos tiene que decir, ocho años después, si las observaciones fueron levantadas y si es posible y compatible un proyecto de desarrollo minero de las características de Tía María y La Tapada junto a un valle agricultor como el del río Tambo.

Y habría que tener el coraje de asumir la responsabilidad de que haremos lo que ese informe técnico diga. Pero tenemos que lograr que la discusión regrese a lo que debió ser desde un primer momento, una discusión técnica sobre la posibilidad o no de que convivan agricultura y minería en ese lugar. No es tan complicado si las autoridades actúan con coraje y con responsabilidad.