Actualidad

Nicolás Lúcar sobre Tía María: "Es necesaria la intervención inmediata de la UNOPS"

Lo de Tía María nos tiene que servir de lección de que las cosas no se pueden hacer así.
10-08-2019

El Gobierno decidió ayer suspender la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern para el desarrollo del proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo. Y esto evidentemente era el inevitable y casi anunciado final de una serie de desaciertos que no tienen meses, sino que tienen años.

Lo de Tía María nos tiene que servir de lección de que las cosas no se pueden hacer así, que las autoridades del Estado peruano no pueden ser tan irresponsables y tan negligentes que cuando estamos a día de que venzan los plazos de vigencia del Estudio de Impacto Ambiental, recién se den cuenta de que hay que sentarse a dialogar con la gente.

Y no puede ser que las empresas se hayan acostumbrado en el Perú que a punta de billetazos, a presidentes, a ministros, a políticos y a periodistas se pueden hacer las cosas en el Perú. Y a los que se oponen los hacen leña en los medios, los hacen leña sin escuchar a la gente.

Lo que debería abrirse a partir de ahora es un diálogo entre el Gobierno y los agricultores del Valle de Tambo para discutir si esto podría ser factible y bajo qué condiciones, y eso supone necesaria e inevitablemente la intervención inmediata de la UNOPS para preguntarles a los técnicos en qué condiciones sería posible.

Que nos sirva de lección lo que ha pasado en Tía María. Hay que cambiar la manera de hacer las cosas y ya es hora.