06/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una vez más nuestras carreteras se tiñen de sangre. Esta vez la tragedia ha ocurrido en Yauca, en Caravelí, en Arequipa. Hasta ahora catorce personas han perdido la vida, luego de que un bus de la empresa Cruz del Sur arrollara a un grupo de vehículos.
Y todos los días damos noticias como ésta. Es difícil encontrar el día en que no haya muerto alguien en las carreteras del Perú por un accidente de tránsito, y además todo el tiempo hablamos de lo mismo, es decir, por qué ocurren estas muertes en las carreteras.
En la mayor parte de los casos, los accidentes ocurren por falla de conductores, pero esto es por los sistemas de trabajo absolutamente perversos de estos trabajadores. Trabajan mucho más horas conduciendo un vehículo que transporta personas, y que supone tener la responsabilidad sobre la vida de estas personas. Pero no solamente eso, sino que muchas veces están expuestos al error por el cansancio y por el agotamiento, en vehículos que no necesariamente están en las condiciones que deberían estar.
Y al estado de los vehículos se suma la calidad de nuestras carreteras. Es decir, nuestra Panamericana ni merece el nombre de autopista. Debería tener canales absolutamente aislados para la ida y para la vuelta, dos o tres carriles. Y ni hablemos de las carreteras en el interior del país, donde un pequeño error del conductor de 30 centímetros puede acabar con la vida de decenas de personas, por las características de las carreteras.
Tenemos una serie de problemas sobre lo que hablamos todo el tiempo, y me pregunto si es posible hacer algo para que esto cambie. Es increíble e inaceptable que esto siga ocurriendo.