18/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Después de casi 50 años de lucha contra el narcotráfico en el Perú, está claro que todo ha sido un fracaso. Nosotros comenzamos produciendo hoja de coca y pasta básica, y hoy somos exportadores de clorhidrato de cocaína, y peleamos el primer lugar en el mundo.
Si en el Perú hay miles de personas que se dedican al cultivo de coca, es porque hay una crisis en la agricultura. Que con la excepción hecha de la agricultura de exportación, que tiene que ver directamente con el esfuerzo de empresarios privados, el resto de agricultura languidece. Los esfuerzos extraordinarios que hace gente por desarrollar productos naturales de calidad, se enfrentan con la falta de infraestructura, la falta de apoyo técnico, la falta de acceso a crédito y eso a lo que lleva es a que el narcotráfico se convierta en una alternativa, porque te compran tu producto y te pagan en la puerta de tu chacra.
Entonces, si no entendemos esto no vamos a resolver el problema. No se puede hacer erradicación si no se le da a la gente una alternativa de vida, porque lo que se erradica acá, mañana está cultivado dos o tres veces más en otro lado. Y en el Perú se están haciendo ricos los proveedores de insumos, los lavadores, los que compran el dinero proveniente del narcotráfico. Al menos tres mil millones de dólares están entrado en la economía peruana cada año, producto del narcotráfico.
Y esto tiene que ver con que hay una gigantesca cadena de corrupción para permitir que pasen los insumos, que salga la droga y que finalmente se embarque y se destine al extranjero. Por ahí hay que atacar el problema.