Nicolás Lúcar: No nos digan que privatizar es la solución, porque no lo ha sido
Necesitamos una reforma política porque necesitamos nuevos dirigentes, porque necesitamos gente decente y calificada para conducir los destinos del país. Y eso no lo podemos hacer mientras tengamos un sistema de partidos que está copado por cúpulas asociadas a la corrupción.
Se ha pervertido la actividad política en el Perú, es un camino para el enriquecimiento ilícito. En eso han convertido a la política en el Perú, y eso tiene que cambiar. Pero tiene que cambiar para discutir la agenda nacional, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha tenido el coraje de poner las cosas sobre la mesa. ¿Por qué tenemos que aceptar que nuestras frecuencias las tenga una compañía cuyos principales propietarios son chilenos, en el caso de la aviación aerocomercial?
¿Por qué tenemos que aceptar que todo tiene que ser privatizado en el Perú? ¿Por qué en Chile, que es modelo de neoriberalismo, la principal empresa minera de los chilenos se llama Codelco? Y Codelco, señores, es una empresa pública, es una empresa del Estado chileno donde las utilidades no van a enriquecer a un pequeño grupo de personas o de familias, sino sirve para pagar la cuenta de los chilenos. Para darles a los chilenos una educación de calidad, vías de comunicación de calidad, una vida de calidad.
Si estuviéramos en Chile, Las Bambas serian del Estado, porque ahora resulta que el Estado es el dueño del subsuelo. Pero le ha entregado la explotación de ese subsuelo a concesionarias, y habría que investigar bajo qué procedimientos y mecanismos se entregaron esas concesiones, y si hubo o no hubo corrupción de funcionarios en estos casos. Pero lo que hacen es increíble, reciben la concesión y van a los bancos y levantan plata. Es decir, con lo que nosotros le regalamos, porque se lo regalamos con los precios que pagan, van y levantan miles de miles de millones de dólares en el mundo financiero.
¿Por qué no lo podría hacer eso una empresa del Estado bien manejada y con gente decente, calificada, técnica? Yo creo que esta discusión hay que enfrentarla. Es decir, tenemos una contradicción entre el enorme déficit que hay en educación, en salud, en infraestructura, en seguridad, estamos atrasados 40 años.
No tenemos plata para eso, nuestros hospitales se caen, nuestras carreteras dan vergüenza y somos ricos, porque tenemos minerales, tenemos gas, tenemos petróleo, y los hemos regalado. ¿Y quién los ha regalado? Estos políticos corruptos que a cambio de poner la manito y recibir un sencillo, han entregado nuestros recursos de una manera absolutamente inaceptable.
Entonces, tengamos el coraje de entrar a esa discusión y sin miedo, porque acá nadie está diciendo que hay que regresar a Velasco, pero tampoco nos vengan a vender la historia de que todo privado es la solución, porque no lo ha sido. Ya pasaron 25 años y no lo ha sido.