Actualidad

Nicolás Lúcar: Que no se derrame sangre en Las Bambas

Nicolás Lúcar exhorta al presidente Martín Vizcarra a que solucione con diálogo el conflicto en Las Bambas.
lúcar
26-03-2019

El periodista Nicolás Lúcar señaló que a través del diálogo debe darse solución al conflicto entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), y la empresa minera Las Bambas.

"Cuando ocurren conflictos hay gente que piensa que estos se resuelve con sangre, y no son capaces de recordar nuestra propia historia que de sangre ya tuvimos suficiente. Acuérdense de Tía María y de Conga, esos proyectos están parados porque se hicieron mal las cosas. Y de lo que se trata es hacerlo bien", manifestó durante su programa en Exitosa.

Lúcar exhortó al presidente Martín Vizcarra a que resuelva este conflicto a favor de la población. "Lo que está en juego acá no es una disputa entre privados, es una disputa entre comuneros peruanos y una empresa extranjera que está explotando un recurso que es de todos los peruanos. Esa es la discusión, y el Estado no se puede poner de costado. Y la solución tiene que hacerse a través del diálogo", expresó.

Al respecto, advirtió al jefe de Estado que "hay quienes quieren empujar las cosas por el camino de la violencia". "No los oiga, presidente Vizcarra (...) Usted tiene la decisión en sus manos, tiene que mostrar que las cosas se hacen de manera diferente. Y tiene que hacer sentir a las comunidades del Perú que los representa también a ellos", sentenció.

Tensa situación

“Señor presidente de la República, usted nos ha declarado la guerra a todo el pueblo de Apurímac iniciando la cacería a nuestros líderes, a nuestros dirigentes. Eso nosotros no lo vamos a permitir. Estamos dispuestos a morir luchando por nuestros derechos”, sostuvo en tono categórico el vicepresidente de la Comunidad Fuerabamba, Edison Vargas.

A través de un enlace telefónico con Nicolás Lúcar en la plataforma radio-televisión Exitosa, desde el Fundo Yavi Yavi, responsabilizó directamente al Estado peruano y “al señor Vizcarra por el plan que tiene para criminalizarnos. Nosotros en la comunidad estamos dispuestos hasta ofrendar nuestras vidas”, subrayó.