14/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
A partir del día 15 de junio, los venezolanos que quieran ingresar al Perú tendrán que contar con una visa, y se han establecido todos los mecanismos para eso. Desde mi punto de vista, es una respuesta desesperada a una situación muy complicada, que no va a tener solución con medidas aisladas. Se necesita una estrategia para enfrentar lo que podríamos llamar la cuestión venezolana en el Perú.
Y esto tiene que comenzar en enfrentar el origen del problema. ¿Por qué han salido tres millones de venezolanos? ¿Por qué de esos han pasado ya los 800 mil que han llegado al Perú? Porque hay una crisis social y humanitaria en Venezuela, provocada en primer lugar por la debacle de la política económica aplicada por el gobierno chavista.
Y a eso se sumó la estrategia norteamericana, a la cual nosotros nos sumamos, de aislar a través del bloqueo económico y del desconocimiento a Nicolás Maduro, pensando que eso iba a provocar que se cayera. ¡Pero no se cayó el señor! Y lo que se creó es una situación insostenible desde el punto de vista de la vida cotidiana para la gente. No hay dinero para nada, y la gente está huyendo de Venezuela.
Entonces, si queremos solucionar la crisis migratoria, nuestra política exterior tiene que ayudar a resolver el problema que hay dentro de Venezuela. Y lo que está claro es que hay que producir un viraje, lo que se ha hecho hasta hoy no ha funcionado. Y desde diversos lugares del mundo se están proponiendo iniciativas para que se haga una mesa de diálogo, una mesa de encuentro entre los representantes del gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición, para lograr un acuerdo que permita convocar a elecciones aceptadas por todos, supervisadas probablemente por las Naciones Unidas y cuyos resultados sean aceptados por todos.
Pero este proceso de negociación tiene que ir de la mano con cortar el bloqueo, porque si no la situación va a seguir asfixiando a los venezolanos y no vamos a parar el flujo migratorio. Podemos impedir el paso por las fronteras formales con el requisito de la visa, pero van a pasar por otros lugares. Es decir, la gente va a pasar ilegalmente al Perú. No vamos a detener el flujo migratorio con medidas de esta naturaleza, si no ayudamos a resolver el problema en el origen.