Nicolás Lúcar: Los contratos de peajes deben marcar la pauta para discutir otros contratos truchos
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha anunciado como un gran paso adelante que en las negociaciones, que él dice van a durar más o menos 45 días, aparentemente las empresas concesionarias de los peajes de la ciudad de Lima habrían mostrado su disposición eventualmente a aceptar una cláusula anticorrupción en los contratos.
Pero será una cláusula anticorrupción de aquí para adelante, es decir, que estamos partiendo del hecho que los contratos continúan y que vamos a reconocer su legitimidad. ¿Y qué nos hacemos para atrás, alcalde Muñoz?
O sea, están puestas sobre la mesa todas las evidencias de que ha habido un sistema articulado y continuo de corrupción, que ha comenzado con el financiamiento de las campañas electorales y de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán, donde se han movido millones de millones de dólares. Y que ha habido, además, el pago de comisiones ilegales para entregar el principal recurso de la Municipalidad de Lima, que era el sistema de cobro de peajes, a dos empresas privadas brasileñas y a toda la gente que se asoció a ellos.
Eso es lo que ha ocurrido, en el origen. Es decir, el origen de ese contrato es, por el financiamiento ilegal de campañas y la percepción de comisiones ilegales, actuar en contra del interés público haciendo estos contratos. La Municipalidad de Lima no necesitaba concesionar esas vías, la Municipalidad de Lima a través de esas concesiones renunció a ingresos que son vitales para la ciudad. Y se ha causado un enorme perjuicio.
Esto nos enfrenta a un tema muy serio, porque tiene que marcar la pauta de lo que vamos a hacer en relación a otros temas. Esto es lo que debería estar discutiendo el Congreso de la República, pero no lo van a hacer porque ellos tienen su propia agenda, andan matándose entre ellos.
Pero lo que es cierto es que esta discusión sobre los contratos de concesión de Rutas de Lima y Línea Amarilla tiene que marcar la pauta de qué es lo que vamos a hacer los peruanos con todos esos contratos truchos y tramposos que se firmaron, envenenados por la corrupción y que lo único que han causado es perjuicio para el interés de los peruanos.