10/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ayer por la tarde, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que el alza de pasajes del Metropolitano había sido anulada, sin embargo, solo se trata de una suspensión por 10 días.
En ese sentido, el periodista Nicolás Lúcar señaló que el alcalde de Lima nos mintió porque solo se trata de una suspensión, mientras se resuelve la disputa principal del municipio capitalino que ha llevado a un arbitraje a los concesionarios del arbitraje.
Incluso, informó que la aplicación de la reducción del pasaje, por razones técnicas podría llevar hasta 12 días.
“El asunto de fondo y que no nos habla Castañeda Lossio es que los concesionarios del Metropolitano están obligados a comprarle el gas a la Municipalidad de Lima y que, supuestamente, debemos estar agradecidos por eso, porque el gas que se vende en la MML es más barato que un grifo”, indicó.
Para Nicolás Lúcar, solo por precio del combustible y si las autoridades municipales se hubieran preocupado de dar un precio más barato, negociando con los proveedores principales de este combustible, el precio de los pasajes podría bajar solo con esa medida.
También dijo que el representante de los concesionarios ha señalado que está tan mal organizado el circuito de abastecimiento de buses, que hay horas en que lo buses van vacíos y hay horas en que los buses no alcanzan por un problema de organización municipal.
“Todo eso califica para que se suban los pasajes. Tenemos un problema elemental de organización del servicio del Metropolitano que está perjudicando a los usuarios”, enfatizó.
17 RAZONES PARA CANCELAR CONCESIÓN
En su bloque “Hablemos claro”, también sostuvo que ProTransporte le ha dicho a la Municipalidad de Lima que cancele esas concesiones y les ha dado 17 razones para que ello se dé.
“Nos deben mil millones de soles por la compra de vehículos. Le hemos dado una ruta, que está incompleta, pero han recibido compensaciones por eso que podrían superar los 400 millones de soles. Sin embargo, con COFIDE, dinero de nosotros, le hemos dado la plata para que compren los buses que todavía no pagan”, expresó Nicolás Lúcar.
“Han usufructuado el uso de los buses y no han pagado, las razones sobran para cancelar esa concesión y declarar en emergencia el servicio y comenzar a hacer las cosas en orden, pensando en el ciudadano”, finalizó.