21/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/01/2025
El violento ataque registrado contra una sede del Ministerio Público ha provocado una nueva ola de críticas contra Juan José Santiváñez, ministro del Interior. No solo la ciudadanía ha alzado su voz de protesta, sino que las propias autoridades han hecho lo propio. Entre ellas, Norma Yarrow, congresista de la República, exigió la inmediata destitución del funcionario.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la parlamentaria de Renovación Popular lamentó el suceso, cuestionando la gestión de Santiváñez y exhortando a que este sea removido de su cargo. Asimismo, criticó la inacción del Gobierno Regional de La Libertad (Gore La Libertad) y del Gobierno central ante el ataque.
"El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no puede permanecer un minuto más en el cargo. La criminalidad es incontrolable y se impone en muchas partes de nuestro país. El grave atentado ocurrido en la fiscalía de Trujillo demuestra que ni el Gobierno Regional de La Libertad ni el Gobierno central tienen plan ni reacción ante los delincuentes", indicó.
Santiváñez informa captura
Por su parte, el representante del Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que este 21 de enero se logró la captura de dos de los criminales involucrados en el suceso. De acuerdo a sus declaraciones ante la prensa, también se arrestó a una pareja venezolana que sería la que suministró a los delincuentes con dinamita y armamento.
"Nosotros estamos respondiendo a la crítica con trabajo. En las últimas horas hemos capturado a veintitrés sujetos vinculados con la delincuencia. Además, se ha capturado en la ciudad de Trujillo a los vinculados con el atentado sufrido por la Fiscalía el día de ayer. En las próximas horas vamos a revelar sus identidades", adelantó el ministro Santiváñez.
Postura de la Fiscalía
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, señaló que el ataque habría estado motivado por las recientes investigaciones contra algunas organizaciones criminales de Trujillo. La fiscal que trata los casos, cuyo nombre no fue revelado por entendibles razones de seguridad, se encuentra bajo custodia policial.
"Nosotros vamos a implementar ciertas medidas de forma inmediata. A través de las autoridades policiales, brindaremos toda la seguridad personal a la fiscal, cuya identidad reservamos por razones de seguridad, porque ya han habido serias amenazas desde antes. La fiscal está llevando casos contra las organizaciones criminales de La Libertad", mencionó la fiscal Espinoza.
Se espera que en las siguientes horas, las autoridades policiales revelen la identidad de los delincuentes capturados.