24/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/12/2024
En exclusiva para Exitosa, el alcalde de Lobitos, Ricardo Bacayán, detalló cómo se verá afectada la población de su jurisdicción debido al derrame de petróleo de parte de la empresa estatal Petroperú. El burgomaestre comentó que tenían todo preparado para el verano 2025, sin embargo, el contexto los perjudicará ampliamente en el aspecto turístico y pesquero.
Sin verano por el derrame de petróleo
En diálogo con Jesús Verde, para Hablemos Claro, el alcalde del distrito afecto explicó que, debido a la afección de 6 playas de la zona, actividades principales para su población, tales como la pesca de mariscos, pesca de altamar y el turismo de playas (cuya época alta es el verano) se verán perjudicados por el derrame de petróleo.
"Nosotros ya hemos estado preparando a toda nuestra población para el verano 2025, hemos invertido los emprendedores hoteleros, los restauranteros, los transportistas hemos estado esperando con ganas este verano, pero, sin embargo, nos han perjudicado nuestra economía y en cada hogar va a haber necesidad", explicó Bacayán.
Asimismo, detalló que, a diferencia de lo mencionado por Óscar Vera, gerente general de Petroperú, los mismos pescadores han reportado que todavía hay evidencia del hidrocarburo en altamar, en las peñas donde se hace la pesca de mariscos, afectando la recolección de pulpos, pesebre, langosta y otros.
Acusan a Óscar Vera
Según lo explicado por la autoridad piurana, lo detallado por el directivo de Petroperú es erróneo. Acotó que en realidad no se trata de una "pequeña fuga", argumentando lo previamente expuesto como una evidencia del daño causado.
"Debería ser más respetuoso hacia nuestro pueblo porque sí ha sido un derrame que ha afectado a seis playas saludables del distrito de Lobitos (...) La irresponsabilidad del gerente general (De Petroperú) Óscar Vera, deja mucho que decir al verter esas palabras que fue una pequeña fuga. Sin embargo, se han contaminado 6 playas de las 21 que cuenta Lobitos", detalló.
Asimismo, explicó que otros funcionarios del Estado se acercaron a la zona para verificar la situación. Ellos, según el alcalde, habrían constatado que el ecocidio sería más grave que lo expuesto por el también exministro de Energía y Minas.
"OEFA, la primera entidad que ha estado con nosotros el primer día (sábado) viendo la magnitud del derrame de petróleo. Ayer han venido los viceministros de hidrocarburos, el ambiente, de producción en pesquería y todos ellos han visto la magnitud del problema. Nadie dijo lo que expresa el gerente general de Petroperú", explicó.
De este modo se pudo conocer que el alcalde de Lobitos, Ricardo Bacayán, detalló que el derrame de petróleo de parte de Petroperú, en seis de las playas del distrito, afectará a la población en sus ingresos basados en turismo y pesquería.