Actualidad
No brindaron reprogramación

"Necesito ver cómo está mi bebé": Joven embarazada no pudo recoger resultados de ecografía por huelga de salud

La huelga nacional del sector salud impidió que una mujer embarazada de 33 semanas pueda recoger sus resultados de la ecografía doppler que le realizaron.
Embarazada no pudo recoger resultados en Maternidad de Lima. (Exitosa)
21-11-2024

En la Maternidad de Lima, una joven embarazada informó que no pudo recoger el análisis de su ecografía producto del paro nacional de salud. Pese al avanzado estado de gestación, la mujer no pudo acceder sus informes. 

La mujer de 33 semanas señaló que necesita recoger los resultados de su ecografía doppler para ver el estado de su bebé. Sin embargo, la falta de médicos ha impedido que ella reciba estos documentos

"Vine a recoger mis resultados de análisis, pero me dijeron que no están atendiendo y que tampoco se puede reprogramar (la cita de recojo). Necesito mi ecografía doppler y ver cómo está mi bebé", declaró para Exitosa.

Reprogramación de citas por huelga

Según detalló para Exitosa, la mujer se trasladó desde el distrito de San Juan de Lurigancho hasta el Instituto Nacional Materno Perinatal para poder recoger sus documentos. Pese a ello, tampoco le han podido brindar una fecha de reprogramación de cita. 

Ella es solo una de las pacientes que no se ha podido atender este jueves 21 de noviembre debido a la falta de médicos en la Maternidad de Lima. Y es que ellos se encuentran en los exteriores del Congreso de la República reclamando sus derechos laborales y el aumento de presupuesto para el sector salud. 

Según se informó, un gran grupo de obstetras, ginecólogos y enfermeras para sumarse como parte del gremio médico que se ha unido para protestar. Cabe precisar que, el lado de emergencias sí está atendiendo, sin embargo, las citas regulares no están siendo brindadas. Para los casos de reprogramación de citas se ha habilitado el siguiente número: 970 - 124- 585. 

Huelga nacional para exigir mejoras en sector salud

En comunicación con Exitosa, la presidenta de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza, indicó que iniciaron una huelga nacional para exigir mejoras en el sector salud. 

Asimismo, la representante de la Federación Médica Peruana detalló que buscan que se aumente al 10% el presupuesto para el sector salud y poder adquirir equipos, insumos, reactivos e infraestructura para poder a los pacientes. 

Del mismo modo, Ivette Mendoza apuntó que, desde hace 12 años, no se cumple con el ascenso en la carrera por tiempo de servicios y sostuvo que "en forma normal" esto se debería dar cada cinco años. También, exhortó al premier Gustavo Adrianzén y a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que se reúnan con ellos. 

De esta manera, se dio a conocer que una joven embarazada no pudo recoger sus resultados de la ecografía doppler que le realizaron.