14/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Diciembre es sin dudas la época del año en la que las personas suelen sensibilizarse más de lo normal. Eso lo dicen las estadísticas oficiales las cuales estiman que un 25% de las personas en el país sufre depresión durante la primera semana de diciembre hasta inicios del año entrante.
Eso no es todo y es que en el peor de los casos a fines de cada año se ve reflejado un incremento de aproximadamente un 15% en casos de suicidio, pese a que Navidad y Año Nuevo deberían ser fechas de unión y alegría.
Sin embargo, para la psicóloga de la Universidad de Cesar Vallejo (UCV), Livia Altamirano Ortega, aunque esta realidad es incuestionable resulta necesario tomar medidas al respecto para que las personas brindemos atención y apoyo a quienes los embarga la nostalgia en estas épocas de Navidad y Año Nuevo.
“Diciembre es el mes de mayor sensibilidad. Es un asunto de carácter mundial. Diferente es el caso del día de la madre que es también emotivo pero es solo un día. En cambio, en diciembre casi en todo el mes se realizan reuniones, celebraciones, encuentros familiares, etc .Eso llena de nostalgia”, dijo Altamirano.
Según la especialista en esta época debemos prestar atención a los que nos rodean ya sea en nuestro trabajo, centro de estudios o nuestro hogar. En muchas ocasiones, la mejor ayuda viene con el solo hecho de involucrar a las personas a un entorno de amistad y comprensión.
Recomendaciones
Si tengo un amigo o compañero a quien identifico que esta con cierta nostalgia es importante entender que todos pasamos por esta etapa en cualquier momento de nuestras vidas. Por eso, debemos activar nuestro desprendimiento e invitarlos a que se integren a nuestras actividades. Eso es un buen soporte.
No dejarlos con la compasión sino el tomar acción dándole un calor de hogar o amistad. Eso les ayuda a superar esa etapa de dolor. Por ejemplo, invitándolo a una cena familiar, a un compartir entre compañeros, jugar a los amigos secretos, etc.
Es cierto que no resulta fácil reconocer porque y como se manifiesta la nostalgia. Esto porque generalmente las personas sienten temor de contar lo que les sucede. Sin embargo, más allá de ello el compartir un chocolate, un café, una torta o un paneton ayuda de manera invaluable a estas personas.
“En una época de compartir no es mala idea organizar chocolatadas para niños necesitados. El dar alegría a otros también ayuda a obtenerla” refiere la especialista.