22/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una tragedia enluta el país a pocos días de celebrarse la Navidad. Tres pequeños de apenas 2, 4 y 6 años de edad perdieron la vida en un incendio registrado hacia las 3 de la tarde de ayer en su vivienda, ubicada en la avenida Lima n.° 250, en el distrito de La Perla, Callao. Los niños se encontraban solos en el lugar.
Según información del vicecomandante general de los bomberos, Larry Lynch, las causas del siniestro aún son materia de investigación; sin embargo, se supo de manera preliminar que la tragedia estaría relacionada con la explosión de varios balones de gas o una cocina.
De regulares proporciones
Los hombres de rojo lucharon durante aproximadamente una hora para controlar las llamas hasta que el incendio fue finalmente sofocado. Las viviendas aledañas no registraron mayores daños, sostuvo Lynch. Diez unidades de bomberos, entre ambulancias, motobombas y otras, fueron necesarias para controlar la emergencia, reportada hacia las 2:36 p.m.
“Cuando llegamos, ya el incendio era de regulares proporciones. Tras sofocarlo con personal especializado se inició la búsqueda y se encontró los tres cadáveres”, informó Lynch.
Dos se salvaron
Asimismo, comentó que en realidad había cinco niños en el lugar. Una pequeña de 12 años de edad logró rescatar a un menor de 5 años, pero no pudo hacer lo mismo con los demás. Este fue conducido a un centro hospitalario de la zona, con quemaduras de primer grado.
También se supo que los menores que quedaron atrapados en la vivienda intentaron ponerse a buen recaudo del humo y del fuego en el lugar, por lo que optaron por esconderse debajo de los muebles de la vivienda. Ellos finalmente perecieron víctimas de asfixia.
En tanto, la madre de los niños fallecidos también recibió atención en una de las ambulancias de los hombres de rojo, debido a que sufrió un shock nervioso al tomar conocimiento de la desgracia.
No los dejen solos
El vicecomandante general de los bomberos, Larry Lynch, hizo un llamado a los padres de familia a extremar las medidas de precaución para el cuidado de los menores en esta temporada navideña. Indicó que, especialmente en estas fechas, existen mayores elementos de riesgo.
“Exhortamos a la ciudadanía no dejar solos a los niños, no dejar las cocinas prendidas o las luces de Navidad, para evitar este tipo de tragedias”, finalizó Larry Lynch.
Finalmente, los cuerpos de los niños fueron recuperados de los escombros en presencia de personal de la Fiscalía y trasladados hasta la morgue del Callao para las averiguaciones correspondientes. Se investiga también cuáles habrían sido las causas del siniestro.
DICIEMBRE DE SINIESTROS
Vale indicar que, según información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, diciembre es el mes en el que suelen incrementarse los incendios en el país. Solo el último jueves, un taller clandestino de pirotécnicos que funcionaba en Huachipa quedó reducido a cenizas tras una explosión, al parecer por la mala manipulación de uno estos peligrosos artefactos. El hecho dejó varias viviendas a la redonda afectadas por la onda expansiva producto de las explosiones. Se registró una persona con heridas leves.