01/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En el marco de la campaña navideña 2021, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, brinda información útil a los usuarios para elegir, comprar o utilizar de manera correcta, los cordones de luces, adornos navideños, enchufes, tomacorrientes y extensiones, en la decoración de sus hogares, pero sobre todo que estos productos cumplan con las características de seguridad y calidad exigidos, a fin de evitar accidentes eléctricos en esta época del año.
“Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, buscamos generar una cultura de la prevención a través del uso de las Normas Técnicas Peruanas del Inacal, sobre requisitos de seguridad eléctrica de las luces y adornos navideños, para evitar que una mala conexión o sobrecarga eléctrica puedan ocasionar incendios. Asimismo, se recomienda verificar que estos productos estén en óptimas condiciones, no defectuosos o falsificados y adquirirlos en lugares que brinden las garantías de seguridad y calidad”. explicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Recomendaciones de seguridad a tener en cuenta según las Normas Técnicas Peruanas:
Productos decorativos luminosos según la NTP-IEC 60598-2-20 y la NTP-IEC 60598-2-21:
Revisar que las guirnaldas luminosas y cordones de luces estén correctamente marcados y se especifique si su uso es para interiores o exteriores, a fin de evitar accidentes eléctricos en el hogar.
Los adornos deberán conectarse a tensiones de alimentación que no sobrepasen los 250 V.
Estos productos decorativos luminosos deben contar con etiquetas visibles que indiquen las instrucciones y advertencias de uso, y por ningún motivo deben ser manipulados por niños.
Los cordones de luces para uso exterior deben estar provistos con un enchufe a prueba de salpicaduras, y la longitud del cable para su conexión no debe ser menor a 1,5 m.
Enchufes, tomacorrientes y extensiones según la NTP-IEC 60884-1 y la NTP-IEC 60884-2-7:
Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico, deben ser adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior), y a la tensión e intensidad de corriente que soportará.
Estos productos, deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, y contar con una marca registrada o de identificación.
Es muy importante que los usuarios revisen si sus instalaciones eléctricas se encuentran en buen estado, para evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos.
Los enchufes, tomacorrientes y extensiones por ningún motivo deben ser manipulados por niños, a fin de evitar accidentes eléctricos.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES