24/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Llegó el día más esperado por grandes y chicos. Hoy es Nochebuena y miles de familias peruanas se preparan para las celebraciones, donde compartirán una deliciosa cena navideña y, si el dinero alcanza, entregarán obsequios a los más pequeños. Pero, ¿cómo saber si los juguetes que adquieren son seguros? La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, brindó una serie de recomendaciones para evitar los juguetes considerados tóxicos.
Edwin Napanga Saldaña, director de Control y Vigilancia de la citada institución, explicó a diario Exitosa que el problema con este tipo de presentes son los insumos que se utilizan para su fabricación. Al respecto, mencionó que en su mayoría tienen metales pesados como plomo, selenio, arsénico, entre otros, que ponen en riesgo la salud de los más pequeños.
Contacto letal
Para el especialista, los más vulnerables son los infantes, pues tienden a llevarse los juguetes a la boca o los manipulan de forma constante, sin imaginar que al hacerlo estos ingresan en su organismo y empiezan a causar estragos. “Es invisible a simple vista, pero si los menores los utilizan pueden afectar en el desarrollo del cerebro y del sistema neurológico”, aseguró.
Napanga advirtió que como resultado de ese uso, con el tiempo el menor desarrolla problemas de aprendizaje o, en el peor de los casos, tiene episodios convulsivos. Por ello, resaltó en la importancia de verificar los regalos antes de comprarlos, ya sea carritos, muñecas, pelotas, rompecabezas, entre otros objetos ofertados en esta temporada.
Textura y color
Como parte de la campaña de concientización “Navidad Feliz con Juguetes y Alimentos Seguros”, realizada por Digesa, informó que una de las características que distinguen a un juguete que es dañino es que se descascaran o despintan con facilidad. Además, tienen olores penetrantes, así como colores muy encendidos o “chillones” (rojo, amarillo y naranja).
Para prevenir posibles emergencias, el especialista pidió que la población revise minuciosamente los objetos. Sumado a ello, deben ver que el producto cuente con el rotulado con la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental. “Deben presentar los datos del importador o fabricante, ya sea la razón social, RUC, dirección, registro y autorización sanitaria)”, detalló.
Puntos críticos
Ante la masiva campaña navideña, personal de la institución ejecutó diversos operativos a nivel nacional para sacar del mercado los juguetes que resultan perjudiciales para los niños y niñas. “En estas semanas intensificamos las intervenciones en los centros comerciales del Centro de Lima, centros por departamento. Así como en Tacna, Desaguadero (Puno) y Chimbote (Áncash)”, apuntó. En el caso de la capital, las evaluaciones ocurrieron, sobre todo, en Lima Sur y Lima Norte.
Por último, exhortaron a que la población denuncie la ubicación de los lugares que comercializan productos nocivos. Solo deben llamar a la central telefónica (01)6314430 o ingresar a la página web (www.digesa.minsa.gob.pe).
MÁS DE 400 MIL SOLES DE MULTA
Edwin Omar Napanga Saldaña, director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), precisó que las sanciones para los fabricantes y comerciantes que infringen las normas de seguridad van desde el decomiso de la mercancía hasta multas que oscilan entre 2,075 a 415,000 nuevos soles (0.5 a 100 UIT). Asimismo, pidieron tener cuidado con los juguetes importados, ya que el rotulado que tienen -en otro idioma- no asegura su idoneidad.
EVITAR JUGUETES QUE FOMENTAN SEDENTARISMO
Néstor Rejas Tataje, especialista en Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, exhortó a que los padres excluyan de los juguetes que inviten a una vida sedentaria. “Hay que dialogar con los niños y explicarles qué tipo de regalo les conviene y por qué”, opinó. En este marco, consideró una buena opción las pelotas, juguetes para armar, patines, bicicletas, hula hula, entre otros. También son una buena opción los instrumentos musicales.