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¿Oportunidad o riesgo?

Mypes Unidas advierten sobre impacto del Megapuerto de Chancay en comercio nacional

La construcción del Megapuerto de Chancay ha sido presentada como una promesa de desarrollo económico para el Perú, pero su impacto podría no ser tan favorable para las micro y pequeñas empresas (mypes) del país.
Impacto de megapuerto de Chancay en mypes. (ADEX)
03-12-2024

En entrevista con Exitosa, el director de Mypes Unidas, Daniel Hermoza, sostuvo que el Megapuerto de Chancay constituye un riesgo más que una oportunidad debido a que los productos que ingresen por dicho enclave serán más baratos y entrarán en competencia con el comercio nacional.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el director de la organización sostuvo que la falta de políticas claras para integrar a las mypes en los grandes proyectos representa un riesgo significativo para el sector. 

"No solamente es una oportunidad, también es un riesgo. No solamente Gamarra lo ha dicho, sino otros sectores industriales. Tienen cierta preocupación porque los costos operativos serán más baratos. Eso quiere decir que, si el producto que ya viene barato, te imaginas cómo va a venir por Chancay. (...) La oportunidad es muy buena, pero la carne sale con hueso", declaró para Exitosa. 

Megapuerto de Chancay tendrá costos operativos más bajos

Los costos operativos más bajos en Chancay respecto al puerto del Callao podrían inundar el mercado local con productos importados a precios competitivos, afectando a la industria manufacturera nacional. "La oportunidad es buena, pero debemos considerar los riesgos que conlleva, especialmente para sectores como la confección, donde el Perú tiene altos estándares de calidad", expresó. 

La migración masiva es otro indicador de la crisis que atraviesan las mypes.  Entre 2016 y 2023, más de un millón de peruanos dejaron el país en busca de mejores oportunidades, muchos de ellos jóvenes profesionales y técnicos que no encontraron empleo acorde con su preparación. Según Hermoza, esto refleja la incapacidad del Estado para generar las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social.  

En esa línea, Hermoza criticó la falta de liderazgo del actual gobierno y la desconexión entre los distintos ministerios, como Producción y Educación, para abordar los problemas estructurales de las mypes. La inseguridad ciudadana y el limitado acceso al crédito son barreras adicionales que afectan la operatividad de estas empresas, empujando a muchas al cierre o cambio de actividad.  

Empresarios chilenos observan como "amenaza" puerto de Chancay

Por su parte, la periodista de radio Bio Bio Chile, Daniela Ruiz-Tagle, indicó que el empresariado de su país observa con "cierto celo" el inicio de operaciones del megapuerto de Chancay. Ello puesto que competirá con el puerto de Valparaíso y San Antonio.

La comunicadora aseguró que los empresarios chilenos toman como una "amenaza" la megaobra, debido a que le quitará hegemonía al puerto de Valparaíso.

De esta manera, se dio a conocer que Mypes Unidas advirtieron sobre el impacto del Megapuerto de Chancay en el comercio nacional.