Actualidad
En cumplimiento de fallo

'Muro de la vergüenza': Derriban construcción que dividía a distritos de La Molina y Villa María del Triunfo

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la Municipalidad de La Molina derribó 'Muro de la vergüenza'. Jurisdicción anunció que espacio limítrofe será arborizado.
Derriban 'Muro de la vergüenza'. (Difusión)
29-08-2023

El denominado 'Muro de la vergüenza' fue derribado por disposición de la Municipalidad de La Molina luego de que el Tribunal Constitucional ordenara la demolición de la pared que dividía dicha jurisdicción de Villa María del Triunfo. 

La ejecución de la resolución de 2022 se dio de manera progresiva, según indicó el procurador del distrito de Lima Este, Jesús Calderón. De manera que, el espacio en el que se encontraba la pirca ahora se encuentra en proceso de arborización. 

Derriban muro 

En colaboración de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), la Municipalidad de La Molina se encargará de plantar los árboles en el límite de los mencionados distritos. 

Según se precisó, este no sería un cerco vivo porque se trataría de elementos que no impiden el paso de los ciudadanos de ambos distritos. 

"Acá se va a arborizar, hay un  convenio con la Universidad Agraria. Acá no va a haber ningún cerco ni vivo ni nada por el estilo, se va a respetar el libre tránsito", declaró el procurador de La Molina, Jesús Calderón, para Canal N. 

Resolución del Tribunal Constitucional 

El 20 de diciembre del 2022, el Tribunal Constitucional ordenó la democión del famoso 'Muro de la vergüenza' que divide el AA. HH. La Florida (Villa María del Triunfo) y la urbanización Las Praderas (La Molina). 

El plazo máximo para cumplir con el fallo era de 180 días calendario desde la publicación de la sentencia ordenada a partir de la vulneración del derecho a la libertad de tránsito y los derechos a la igualdad y a la no discriminación. 

"Ordenar la demolición total del muro que divide los distritos de Villa María del Triunfo con La Molina en un plazo de ciento ochenta días calendario desde la publicación de la presente sentencia", se lee en la sentencia. 

Al respecto, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse indicó que la existencia del muro era un atentado a la libertad de tránsito. Además, mencionó que divide a dos clases sociales, lo que se convierte en inadmisible en una democracia. 

'Muro de la vergüenza'

La construcción de una barrera de piedra con alambre con púas de 4,5 kilómetros de longitud, erigida en 2011, separa el asentamiento humano La Florida, en VMT, de la urbanización Las Praderas en el distrito de La Molina.

A lo largo de los años, habitantes del distrito de Lima Este llegaron a afirmar que este muro los "protege" de la delincuencia y de la invasión de tierras que ha afectado gran parte de La Florida, un área donde el acceso al agua potable es escaso y las construcciones son de esteras.

Finalmente, la Municipalidad de La Molina se encargó de derribar la construcción que dividía a la mencionada jurisdicción y a Villa María del Triunfo.