RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Muñoz entra con 79.5% de apoyo y el 71.5% desaprueba a Castañeda

Burgomaestre capitalino acaba mal su gestión de cuatro años, según estudio de CPI que precisa que la inseguridad y el caos vehicular siguen siendo los principales problemas.

exi3-6
exi3 6

27/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, concluye su gestión de cuatro años con un contundente 71.5% de desaprobación, y un respaldo del 25.5%, según una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C. (CPI), hecha pública ayer, que también destaca que la inseguridad sigue siendo el principal problema de los limeños.

El estudio estadístico, que también recoge la percepción sobre la labor de diez autoridades edilicias salientes de igual número de distritos capitalinos, precisa que el electo burgomaestre, Jorge Muñoz Wells, asumirá el cargo este 1 de enero con una aprobación de 79.5%; el desacuerdo del 7.2% y un notorio 13.3% de entrevistados que aparecen en el rubro no sabe/no opina.

La encuesta tiene por finalidad evaluar el nivel de aceptación a la elección de Muñoz Wells y también los tres principales problemas que enfrentan los residentes de los distritos encuestados.

En el barómetro de la gestión electoral referido a la labor de Muñoz como burgomaestre de Miraflores, alcanza una aprobación de 79.2%; 18.2% desaprobación, y el 2.6% que dice no saber o prefiere no opinar. Para los miraflorinos, el problema más grave está relacionado con el congestionamiento vehicular (35.9%), seguido de la falta de seguridad ciudadana, delincuencia y robos que llega al 30.9%.

En los distritos

En esta entrega, CPI muestra un ranking de los niveles de aceptación de otros nueve alcaldes, aparte de Muñoz, empezando por el del distrito de San Miguel cuyo alcalde, Eduardo Bles, tiene una aprobación del 76.6%, y 19.7% de desaprobación. El problema principal es la falta de seguridad (43.4%), mientras que para el 20.2% es la congestión vehicular, y el 9.2% guarda relación con la falta de limpieza.

Otra de las autoridades que deja el cargo con una considerable aceptación es la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, que mantiene el 60.7%, y una desaprobación del 35.7%. Aquí también el problema más álgido es la falta de seguridad (64.1%), seguido de la falta de pistas y veredas y de limpieza pública con 7.7% y 7.5%, respectivamente.

Roberto Gómez, de Surco, se va con una aprobación del 51.2% y una desaprobación de 45.3%. Al igual que en los anteriores distritos, la inseguridad en esta jurisdicción alcanza el 63.6%, la falta de limpieza pública 8.6% y la no construcción de pistas o veredas el 8.1%.

Para los vecinos de Ate, la inseguridad preocupa al 63.4% de residentes, seguida de la falta de mantenimiento de las pistas y veredas (8.3%) y de limpieza pública (7.8%). El alcalde Óscar Benavides tiene 37.8% de aprobación, y 58% de oposición a su gestión.

En cuanto al alcalde de Comas, Manuel Saldaña, lo aprueba el 30.5% de vecinos, el 66.7% no está de acuerdo con su gestión, el 47.4% critica la falta de limpieza pública, y el 39.4% la ausencia de planes de seguridad. El 6.4% no ve obras en cuanto a la construcción o mantenimiento de pistas y veredas.

La desaprobación al alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, llega al 77.2% y su aprobación está en el 19.6%. El 69.6% ve como principal problema la inseguridad ciudadana; para el 9.4%, ve inadecuado recojo de la basura; y la falta de mantenimiento de pistas y veredas se sitúa en el 6.2%.

En cuanto a Bobby Mattos, el burgomaestre del populoso San Martín de Porres, apenas es aprobado por el 11.7% de vecinos, y desaprobado por el 87.7%. Para el 65.7% de ellos la falta de seguridad es el principal problema. La ausencia de planes de limpieza pública está en segundo lugar (14.6%) y la el mal estado de las pistas y veredas, 7.9%.

En La Victoria, al burgomaestre Harry Castro apenas lo aprueban el 10.4% de vecinos, y el 83% critica su labor. Aquí la falta de seguridad es criticada por el 62.6% de pobladores. El inadecuado recojo de basura está en el 15.6% y la falta mantenimiento de infraestructura de las pistas y veredas es de 8.3%.

Quien obtiene el mayor nivel de desaprobación es la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Anatolia Golac, que llega al 91%; la aprueba apenas el 2.5 % de los vecinos, y la limpieza pública es el principal problema (73.5%), la inseguridad y el mantenimiento de pistas y veredas se sitúa en 15.7% y 6.8%, respectivamente.

Temas relacionados ACTUALIDAD