06/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una obra que estuvo 40 años en espera y hoy parece ver la luz. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la ampliación de la Vía Expresa Paseo de la República con dirección a la Panamericana Sur. Esta contempla la construcción de 5 kilómetros de vía que unirán los distritos de Barranco y San Juan de Miraflores.
El burgomaestre destacó que el proyecto permitirá unir ambas jurisdicciones en un plazo máximo de 7 minutos y beneficiará también a distritos como Surco, Villa María del Triunfo y Lurín. “Con gran satisfacción relanzamos hoy el proyecto Vía Expresa Sur, obra prevista desde fines de los sesenta que será ahora una realidad”, destacó.
La ampliación demandará un inversión de 200 millones de dólares y estará a cargo de la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. (Graña y Montero). La autoridad reveló que obra será terminada en un plazo de dos años contados a partir de la liberación de las áreas trazadas en la propuesta. Con ese fin, apuntó que será necesario expropiar 700 predios.
Empezará en el cruce del denominado 'zanjón' con la avenida República de Panamá, área en la que construirán un intercambio de tres niveles. De acuerdo al alcalde, la ruta contará con dos puentes vehiculares y peatonales en las avenidas Ayacucho y Surco; dos óvalos en las vías La Castellana y Próceres, en Surco, así como tres puentes vehiculares.
Tienen peajes
Se tiene previsto que la Vía Expresa Sur tenga tres carriles y una base superior con vías auxiliares de dos carriles. Al respecto, detallaron que si bien los tramos auxiliares serán de pase libre, la vía rápida contará con dos peajes de ida y vuelta. “Además, se deja una zona de reserva que queda lista para continuar con la ampliación del Metropolitano", finalizó.