Municipalidad de Surco retira basura del río para regar 150 parques y bermas
La Municipalidad de Santiago de Surco informó que retira la basura del agua del río Surco para regar cerca de 150 parques y avenidas, luego de pasar por su planta de tratamiento. De esta manera se evitan aniegos como el ocurrido en el vecino distrito de Chorrillos.
Carlos Guerrero, gerente de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de la comuna surcana, explicó que el manejo del canal está a cargo del Ministerio de Agricultura.
“El río es administrado por la comisión de regantes y estos son fiscalizados por el Ministerio de Agricultura. No está a cargo de la municipalidad. Es un bien público, un bien natural que si no se le hace el mantenimiento adecuado, ocurren inundaciones o se filtran las aguas”, expresó el funcionario edil.
En la planta de tratamiento, ubicada en la cuadra uno de la avenida Intihuatana, se retiran el sedimento y los desechos que arrastran las aguas. Los plásticos y envases tetrapack hallados en las bocatomas son llevados a reciclar.
“Posteriormente se aplica sulfato de aluminio y cloro. De ahí va a una poza de 350 metros cúbicos para repartir el agua a las cisternas”, explicó Alberto Molero, operador de la planta de tratamiento.
Con el recurso hídrico trabajado en la planta se riegan varias áreas verdes y las bermas de las avenidas Mariscal Castilla, Velaste Astete, Pedro Venturo, Monte Los Olivos, Higuereta y Ayacucho; entre otros.
El río Surco nace en Ate y cruza los distritos de San Borja, Surco y Chorrillos; para finalmente desembocar en la playa La Chira.