Actualidad
Inseguridad

Municipalidad de San Luis dota de chalecos antibalas a serenos para protegerlos de ataques armados

El alcalde de la Municipalidad de San Luis señaló que los chalecos antibalas para los serenos soportan disparos de letales armas de fuego.
Municipalidad de San Luis entrega chalecos antibalas a serenos. (Difusión)
11-07-2023

La Municipalidad de San Luis ha tomado medidas para proteger a sus serenos de posibles ataques armados en el desempeño de sus funciones. El alcalde Ricardo Pérez anunció que se han entregado 50 chalecos antibalas de alto nivel de protección a los serenos que patrullan el distrito.

Según explicó el burgomaestre, estos chalecos cuentan con placas de polietileno de alto peso molecular con aramida, lo que los hace más livianos, pesando aproximadamente 2 kilos cada uno.

"Los serenos son persuasivos y no están para exponer sus vidas; nosotros estamos salvaguardando la vida de ellos y protegiendo a la ciudadanía", expresó.

Estas placas son capaces de resistir disparos de armas de fuego como la mágnum 44 o la mágnum 357 de 9 milímetros, ya que absorben la energía de las balas y evitan que penetren en el cuerpo.

Pronunciamiento

"Si te cae una bala, no va a pasar hacia el cuerpo. Los chalecos tienen la certificación internacional de las pruebas balísticas", enfatizó el alcalde Pérez en declaraciones a Canal N.

Actualmente, el distrito cuenta con 122 serenos distribuidos en dos turnos. Con el fin de cubrir la totalidad de cada turno, se necesitan adquirir 11 chalecos adicionales. El alcalde resaltó que la medida busca salvaguardar la vida de los serenos y proteger a la ciudadanía.

El alcalde Pérez destacó el buen trabajo integrado que realizan con la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que ha llevado a que San Luis sea considerado uno de los lugares más seguros por el Ministerio del Interior (Mininter). No obstante, reconoció la necesidad de incrementar el número de serenos en el distrito.

Mininter

Con ese propósito, la Municipalidad está postulando a un fondo concursal del Mininter con un proyecto para fortalecer la central de cámaras de seguridad y aumentar el personal de serenazgo. 

Actualmente, el distrito cuenta con alrededor de 54 cámaras y esperan implementar un promedio de 140 cámaras en total.

"Tenemos alrededor de 54 cámaras más doce cámaras de otros vecinos que se han incorporado, pero necesitamos un promedio de 140 cámaras que esperamos implementar al ganar el fondo concursal al que estamos postulando", manifestó.

El alcalde Ricardo Pérez también mencionó que se han brindado capacitaciones a los serenos, incluyendo cursos de primeros auxilios, jiu-jitsu, arresto ciudadano y trata de personas.

Con estas medidas, la Municipalidad de San Luis busca fortalecer la seguridad de sus serenos y garantizar un entorno más seguro para sus ciudadanos.