Municipalidad de Lurín responsabiliza a la MML de las fallas estructurales en el Puente Conchán
A través de un comunicado, la Municipalidad de Lurín responsabilizó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de los daños estructurales en los puentes Lurín y Conchán, siendo este último, clausurado de manera temporal por la concesionaria Rutas de Lima, desde esta tarde.
La comuna exigió el cierre inmediato de ambos puentes y su respectivo mantenimiento, "sin perjuicio de las responsabilidades legales a que hubiese lugar por su inacción".
En esa línea, la Municipalidad de Lurín acusa a la MML de incumplir "de forma grave, deliberada y reiterada sus obligaciones contractuales de recuperación estructural de diferentes puentes vehiculares", al ser el concedente del proyecto "Vías Nuevas de Lima".
"Este incumplimiento representa una grave situación de peligro, debido al estado crítico, en específico, del puente vehicular Conchán y Lurín, lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de los vecinos del distrito y público en general, afectando la seguridad vial, como ya se lo hemos oficiado", reza la misiva.
Rutas alternas ante el cierre del Puente Conchán
La concesionaria Rutas de Lima informó pasado el mediodía que cerrará temporalmente el Puente Conchán, debido a un hundimiento en la parte alta de la infraestructura, esto a la altura del KM. 25 de la Panamericana Sur.
El cierre temporal en ambos sentidos está previsto para que empiece desde las 2:00 p. m. En tal sentido, la empresa invocó a sus usuarios a tomar rutas alternas para así evitar contratiempos e imprevistos.
La medida será así hasta que Rutas de Lima realice una evaluación definitiva del puente. Mientras tanto, quienes se dirigen a Lurín o Pachacámac por la Panamericana sur, deberán ingresar por el Puente San Pedro para continuar con su destino y quienes estén por salir de Lurín hacia Lima, también deberán usar el Puente San Pedro o usar la Antigua Panamericana Sur desde el Puente Conchán hacia adelante.
Más puentes en peligro
El último domingo, "Punto Final" reveló que actualmente cinco puentes vehiculares se encuentran en estado crítico, siendo estos: el Puente Atocongo, Puente Alipio, Puente Chillón, Puente Conchán y el Puente Lurín.
Entre los principales problemas hallados son: fallas estructurales, algunas derivadas del desgaste del tiempo y otras por falta de mantenimiento, así como por el tránsito pesado que circula a diario.
Las fallas quedaron expuestas esta tarde, con el hundimiento de una parte de la calzada del Puente Conchán, siendo esto una señal de alarma ante una emergencia parecida a la que ocurrió en el Puente Chancay en febrero último.
De esta manera la Municipalidad de Lurín exige el cierre inmediato de ambos puentes, a fin de evitar una tragedia con pérdidas humanas.