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Municipalidad de Lima: Anterior gestión edil no transfirió S/93 millones a municipios distritales

La Contraloría indicó que la anterior gestión de la Municipalidad de Lima no transfirió S/93 millones a los municipios distritales y utilizó dicho monto para cubrir los gastos corrientes de la entidad edil.
Municipalidad de Lima. (Andina)
08-02-2024

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la anterior gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no transfirió más de S/ 93.7 millones a los municipios distritales y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) por concepto del impuesto de alcabala.

Cabe mencionar que, dicho impuesto se paga ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la MML, cuando se realiza una transferencia de inmuebles en la provincia de Lima. 

Según la Ley de Tributación Municipal, los fondos deben ser transferidos posteriormente a las municipalidades distritales de Lima Metropolitana donde se ubique el inmueble, y al Invermet para financiar servicios y obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. 

Mayores detalles

Asimismo, la Contraloría General de la República apuntó que los funcionarios de la Municipalidad de Lima los recursos para cubrir los gastos corrientes del municipio como el pago de remuneraciones, pagos a proveedores, servicios básicos, de terceros, entre otros. 

"Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 039-2023-2-0434-AC, en el 2022, el SAT recaudó más de S/ 567.4 millones por concepto de impuesto de alcabala", escribió la CGR.

En esa misma línea, la  la comisión auditora precisó que la MML incumplió con transferir más S/ 71.6 millones a Invermet, mientras que a las municipalidades distritales no se les transfirió en diciembre más de S/ 22 millones

A consecuencia de ello, el Fondo Metropolitano de Inversiones que tuvo que postergar la ejecución de obras programadas y la realización de estudios de inversión para proyectos de infraestructura.

Además, la CGR comprobó que el entonces Gerente de Finanzas y el Subgerente de Tesorería de la MML emitieron un total de 57 cartas órdenes autorizando el uso de los fondos del impuesto de alcabala que no fue transferido a las entidades receptoras.

Recomendaciones

Por otra parte, la Contraloría General de la República recomendó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que se efectúe un saneamiento y reorganización de las cuentas intervinientes en el proceso de recepción y transferencia de fondos por concepto del impuesto de alcabala.

Igualmente, la institución aseguró que el informe de control fue remitido al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción con el propósito de iniciar las acciones penales contra los dos exfuncionarios de la anterior gestión de la MML comprendidos en la auditoría para que se determinen las responsabilidades que correspondan. 

De esta manera, la Contraloría detectó que la anterior gestión de la Municipalidad de Lima no transfirió más de S/ 93.7 millones a los municipios distritales y a Invermet por concepto del impuesto de alcabala, lo cual impidió la ejecución de obras programadas.